El Plan 1.000 kilómetros de rutas se lanzó en el departamento de Cordillera

Publicado en fecha 06-10-2025

La Gobernación del Departamento de Cordillera y la Itaipu Binacional realizaron el lanzamiento del Programa 1.000 kilómetros de rutas, encarado por el Gobierno Nacional y que llegará a todos los departamentos del país. Los actos en varias ciudades fueron presididos por el gobernador Denis Lichi, intendentes y concejales departamentales.

Se realizó una reunión con vecinos del distrito de Caacupé, en el Salón Auditorio de la Gobernación, para dialogar sobre las obras de empedrado, impulsadas por el Gobierno, en el marco del convenio de la Itaipú, con el Gobierno Departamental de Cordillera.

Esta misma reunión se desarrolló en las ciudades de San Bernardino, Arroyos y Esteros, e Itacurubi de la Cordillera. Acompañó la presentación del plan el diputado Hugo Meza, representante del tercer departamento. “Es una señal poderosa del gobierno de que el Paraguay no termina en calle última”, enfatizó el legislador. 

“Será muy beneficiosa la obra de construcción de caminos para los cordilleranos, ya que esto favorecerá enormemente a los productores que necesitan de caminos en buenas condiciones para sacar su producción”, expresó por su parte el intendente de Arroyos y Esteros José Filippi Vera.

El gobernador, Denis Lichi, resaltó que la inversión que llegará al departamento es de aproximadamente 3 millones de dólares y permitirá la pavimentación de 23 kilómetros de caminos en varios municipios. Lo más importante es que gran parte de esos recursos se quedarán en las comunidades, porque la mano de obra será local, como así también la adquisición de una parte importante de los insumos.

Es una inversión que viene bien a estas alturas del año, por el efecto derrame que tiene la ejecución de obras viales, señaló el concejal departamental, Oscar Franco, destacó que mueve a toda una cadena productiva la realización de estas obras, porque tiene un impacto directo e indirecto.