Presentarán experiencia paraguaya de digitalización de las tierras en Simposio realizado en Perú

Publicado en fecha 06-10-2025

En el Simposio y Asamblea del Comité Permanente de Catastro Iberoamericano en Lima, Perú, se presentará los resultados de la experiencia paraguaya en el “Catastro participativo y la digitalización de las tierras rurales”. Estará a cargo de Cristina Melgarejo, gerente el SIRT.

La funcionaria lidera exitosamente el proceso de digitalización de las tierras del Chaco, que tiene un avance de más del 70%. El mecanismo para pasar de los documentos físicos a digitales se inició realizando un escaneo de documentos y cartografía de las propiedades administradas por el ente agrario, desde el año 2025 para atrás.

Cristina Melgarejo, en el Simposio.

La digitalización de documentos y procesos iniciados en la actual administración es con el objetivo de brindar transparencia y trazabilidad a las gestiones que realizan los recurrentes en la institución y evitar el manejo discrecional de los expedientes que se encuentran en proceso de trámite, según había argumentado el presidente del INDERT, profesor Francisco Ruiz Díaz, quien designó a Melgarejo a realizar la presentación del gran trabajo que se lleva adelante en el ente agrario.

En la investigación y revisión documental se detectó que un 40% de los documentos por año, en promedio, cuentan con un plano georeferenciado. Esto permitirá construir un mapa digitalizado de la región occidental, que posibilitará contar con una cartografía de las propiedades tituladas, en proceso de titulación y propiedades patrimoniales o fiscales.

El trabajo permitió detectar la existencia de propiedades que cuentan con superposición de planos, que superan el 50% del total, cifra a la cual se llegó por la falta de digitalización de los documentos, planos y expedientes en general.

También participan del evento en Perú, el director de Catastro, José Brítez; y a la directora de Gabinete, Vanessa Ortiz. Este es uno más de los eventos internacionales donde el INDERT logra notoriedad, tras la recuperación de la imagen institucional, desde la actual administración, que tiene cifras récord en titulación, recaudación y presencia en eventos especializados sobre la gestión de la tierra.