Se observa una reducción del empleo en los bancos

Publicado en fecha 02-09-2025

Al cierre del mes de julio 9.796 personas se encontraban trabajando para los bancos, frente a las 10.431 personas que se registraba en julio del año pasado. Se puede observar que en un año se perdieron 685 fuentes de trabajo en el sistema bancario, de acuerdo a los registros estadísticos publicado por la Superintendencia de Bancos.

La mano de obra empleada en las entidades bancarias se encuentra a niveles similares que en el año 2020. Conforme a los datos del mes de julio de ese año, se encontraban trabajando en el sistema 9.795 personas.

Si bien se observa un crecimiento de la actividad financiera, la reducción de puestos de trabajo coincide con la implementación de mayor tecnología y el avance de la banca digital.

En contrapartida, se observa un fuerte crecimiento de los canales de atención al público, que al cierre del mes de julio de este año llegó a 34.617, frente a los 6.308 canales habilitados en julio del año 2020.

Y los canales de atención incluyen el número de corresponsal no bancario, número de dependencias y terminal de autoservicio. Vale decir, que las fuentes de trabajo en los bancos fueron reemplazadas por la inversión en tecnología.