Tensión en mercados por debate y banca europea

Publicado en fecha 28-09-2016
Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, sostuvieron el primero de tres debates.

La tarde previa, los mercados bursátiles cerraron con un alto grado de nerviosismo sobre quién sería el que más destacara en sus propuestas.

La mitad de los posibles votantes estadounidenses dependerá de los debates presidenciales para decidir entre Trump y Clinton en las elecciones del 8 de noviembre, según un sondeo de Reuters-Ipsos publicado el lunes.

En Wall Street, al nerviosismo se sumó una presión por parte de pérdidas presentadas por la farmacéutica Pfizer, que cayó 1.81% después de que decidió dividirse en dos, siendo la emisora que más presionó al índice de salud del S&P 500, que perdió 0.86 por ciento.

Las acciones de Deutsche Bank en el NYSE cayeron hasta 7%, arrastrando a los grandes bancos de Estados Unidos, después de que una revista alemana publicara que la canciller Angela Merkel descartara entregar ayuda estatal al prestamista.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 0.91%, para cerrar en 18,094.83 unidades. Las acciones de Goldman Sachs fueron las de mayor influencia negativa en ese índice, perdiendo 2.19%, mientras que el Nasdaq Composite cayó 0.91%, a 5,257.49 unidades.

El índice de volatilidad de mercado CBOE, también conocido como el “medidor del miedo” de Wall Street, subió 18%, el mayor avance porcentual en casi dos semanas.

Europa, con problemas en su banca
En Europa, el índice Dax de la Bolsa de Valores de Frankfurt fue el más perjudicado por el problema que se tiene en el sector bancario de aquel país, principalmente el Deutsche Bank, que cerró con una baja de 7.49 por ciento.

De esa manera, el índice STOXX Europe 600 del sector bancario cayó 2.3 por ciento.

El índice amplio de las acciones de bancos europeos ha perdido alrededor de 20% desde comienzos del 2016 y es el índice sectorial con peor desempeño en Europa este año, ante temores a que las tasas de interés negativas erosionen la rentabilidad de los bancos.

“Los bancos todavía están en mala forma”, dijo Rupert Baker, ejecutivo de ventas de acciones europeas en Mirabaud Securities.

Para Baker, las bolsas europeas tendrán avances mínimos hasta que se conozca el resultado de la elección presidencial en Estados Unidos.

En España, el Ibex se vio reducido en 1.27%; el Financial Times Stock Exchange (FTSE) de Inglaterra cayó 1.32% y en Francia la baja fue de 1.80 por ciento.

Por su parte, las bolsas de Asia cayeron el lunes después de unas pérdidas en Wall Street, en momentos en que la atención de los inversionistas pasaba de los bancos centrales a la política estadounidense antes del primer debate presidencial en Estados Unidos.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón extendía unas pérdidas iniciales y caía 0.8 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un declive de un 1.25 por ciento.

Otro de los importantes que cayeron en la sesión fue Shanghai Composite de China, que sufrió una baja de 1.74%, el Kospi de Corea del Sur tuvo una baja de 0.34% y el Hang Seng de Hong Kong cayó 1.56 por ciento.