Proponen convertir a la ITAIPU en Centro Mundial de Atracción para Investigaciones Científicas

Publicado en fecha 28-07-2016
El científico australiano Jörg Imberger, de visita por Paraguay, quedó impresionado por las innumerables ventajas que ofrecen los recursos naturales de nuestro país y propuso convertir a la ITAIPU Binacional en un gran Centro Mundial de Atracción, para Investigaciones Científicas. El experto ambientalista conoció de cerca los trabajos realizados por la Superintendencia de Gestión Ambiental, de la Binacional, a favor de la recuperación de la cuenca del Lago Ypacaraí y estimó que, en menos de 4 meses, estará de regreso al país, con una propuesta concreta, para gestionar apropiadamente el Lago Ypacaraí, y que permita encontrar un nuevo equilibrio ecológico favorable, en el menor tiempo y a un mejor costo.
¿Qué impresión lleva de los trabajos realizados para la recuperación del Lago Ypacaraí?

La primera impresión, desde que estoy aquí, hace 2 días, es extremadamente positiva y te digo porque los problemas del medioambiente no siempre son técnicos, los problemas medioambientales necesitan a personas que se hagan cargo y que trabajen en ello y ustedes tienen eso aquí en Paraguay.

¿Qué percibió de positivo?

La gente es amistosa y trabaja en equipo, y eso me da muy buena impresión. Las cuestiones técnicas que ayuden a la recuperación del lago ya han empezado, pero veo que ustedes están abiertos, abiertos a ideas, y creo que van a ser líderes mundiales en poco tiempo, porque están abiertos a incorporar nuevas tecnologías.

¿Qué aspectos se pueden mejorar?

Lo único que les para a ustedes es el complejo de inferioridad, todos en Paraguay piensan que no son lo suficientemente buenos y necesitan elevar su autoestima.

¿Cuál es su propuesta?

Tuvimos una discusión entre colegas y creemos que tenemos una solución para el lago. Necesito trabajar con otras personas, pues trabajo en forma individual, no estoy contratado por ninguna entidad, y tal vez en 3 ó 4 meses podamos traer al país una solución técnica, para mantener al lago limpio.

¿Qué implica todo esto?

En otras palabras, tener un lago desintoxicado, que haya floración de algas, pero floraciones limpias, no tóxicas, mantener la floración a un nivel tolerable, y manejar el lago para que sea un sumidero de carbono, para que este absorbiendo carbono de la atmósfera.

¿Qué respuesta obtuvo ante su propuesta?

Las personas están muy abiertas a mantener una reunión con gente del extranjero y entonces esperamos llegar a un acuerdo, para tener una respuesta por parte de los mejores científicos del mundo, de manera gratuita, porque esto no tiene nada que ver con dinero.

¿Qué más puede destacar?

Soy un científico típico y me siento realmente emocionado aquí, porque es un lugar muy agradable, trabajo en Florida, en varios lugares del mundo, pero no es emocionante. Si podemos hacer de la ITAIPU un centro de atracción para que científicos del mundo entero vengan a investigar aquí, creo que se puede llegar muy lejos. Casi nadie habla inglés, cosa que no está mal, pero significa que tienen muy pocas visitas de científicos extranjeros.

¿Qué resultados favorables se consiguió en Australia, con la educación medioambiental con niños?

Es un componente muy importante, el de la educación. En Australia es muy efectivo el proyecto que tenemos en el ámbito educativo. Los chicos de la escuela van con el profesor, munidos de sus respectivas computadoras, los chicos tienen un termómetro, lo ponen en el agua y los otros chicos ven en la computadora, y analizan con el modelo preexistente. Esta es una verdadera interacción con la tecnología.

¿Sugiere el mismo plan para nuestro país?

Aparte de ser un Centro Mundial de Atracción para Investigaciones Científicas, podríamos replicar en programas de colegios primarios y de secundaria, donde se pone en internet todos los flujos energéticos, de agua, clima, etc., y los niños van al campo, miden las cosas, comparan con lo que le dice el modelo de Internet. Es una de las mejores introducciones, que puede existir, a la tecnología.