Estudio de CADEP revela que el 35% de niños de 5 años no asiste al preescolar

Publicado en fecha 15-02-2016
El Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP) divulgó un estudio sobre la educación escolar básica. En este estudio se describen los principales programas educativos vinculados con el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, así como los avances cuantitativos de los indicadores asumidos por el país. 

Las principales evidencias encontradas son las siguientes:
1-      El programa de Consolidación y Mejoramiento de la Educación Inicial y Escolar Básica absorbe en promedio el 43% del presupuesto social educativo. En este programa se destacan la ejecución de los gastos en complemento nutricional y provisión de textos, con incrementos de 300% y 252% dentro del presupuesto educativo entre los años 2005 y 2014.

2-La participación promedio del programa destinado a la Formación Básica Permanente de la Población, Joven y Adulta es de aproximadamente 3% sobre el gasto educativo. En la misma se observa que durante el período 2012-2014 hubo una disminución del 36% en el gasto destinado al programa de alfabetización y post alfabetización.

3-La inversión en el Programa de Fortalecimiento de la Reforma Educativa de la Educación Escolar Básica tuvo un promedio de participación del 1,6% sobre el gasto educativo. Este programa tuvo su prosecución con el programa Mejoramiento de la EEB-Escuela VIVA II que durante los años 2009-2014 tuvo un incremento en el gasto de 230%. En lo que respecta al cumplimiento de los Objetivos del Milenio, los resultados se describen a continuación.

4-De acuerdo a la tasa neta, los alumnos que se encuentran fuera del sistema educativo en la edad establecida son los siguientes:
• El 35% de la población no asiste al Preescolar a la edad oficial establecida de 5 años. Conclusiones 30 CENTRO DE ANÁLISIS Y DIFUSIÓN DE LA ECONOMÍA PARAGUAYA
• El 19% de la población no asiste al 1° y 2° ciclo a la edad oficial establecida de 6 a 11 años.
• El 41% de la población no asiste al 3° ciclo a la edad establecida oficial de 12 a 14 años.

5-La tasa bruta arroja los siguientes resultados:
• El 12% de los matriculados en el Preescolar se encuentran por encima o por debajo de la edad oficial establecida.

 â€¢ El 11% de los matriculados en el 1° y 2° ciclo se encuentran por encima o por debajo de la edad oficial establecida.

• El 19% de los matriculados en el 3° ciclo se encuentran por encima o por debajo de la edad oficial establecida.

6-En el promedio de años de estudios de la población de 10 años y más, se observa una gran disparidad: en la zona urbana se registra un total de 9,7 años y en la zona rural solamente 6,6 años, con una brecha de 3,1 años entre uno y otro.

7-La tasa de término de la educación primaria entre las personas de 15 a 19 años es del 94,9%. En la misma se registra un mayor porcentaje de mujeres que culminan la primaria con una tasa del 95,8% frente al de los hombres que representa el 94%.

8-La tasa de analfabetismo de la población de 15 años y más asciende a 5,4%. Esta tasa es más alta en las zonas rurales donde el analfabetismo alcanza el 9,4% mientras que en la zona urbana es del 2,9%.

9-La tasa de alfabetismo de las personas de 15 a 24 años continúa con tendencias elevadas. Este comportamiento no tuvo gran modificación desde los años 90, por lo que se constituye en uno de los pocos indicadores que más se aproxima a la universalidad, alcanzando tasas del 98,7% en el año 2014. Sin dudas la universalidad en la educación primaria, no se habrá logrado para el año 2015, debido a que la cobertura de los programas es baja y en algunos casos de mala calidad. También por el hecho de programas ya existentes que fueron dotados con mayores recursos y que aún resultaron insuficientes, incluso algunos carecieron de continuidad y sostenibilidad como consecuencia de inestabilidades políticas o sustitución de los equipos técnicos. Cabe destacar que hubo esfuerzos por parte del Estado en materia de inversión social y esto se ve reflejado en la evolución de las finanzas públicas. Sin embargo esto no es suficiente si no se encuentra acompañada por una oferta educativa de calidad capaz de interrumpir el ciclo generacional de la pobreza.