PGN 2016 asciende a 66,3 billones de guaraníes

Publicado en fecha 12-01-2016
El Poder Ejecutivo promulgó la Ley Nº 5.554 del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio Fiscal del año 2016. Este Presupuesto asciende a 66,3 billones de guaraníes y como principales señas de identidad se puede mencionar que es inferior al plan de gastos del año pasado, contempla la racionalización del gasto corriente y es ambicioso en el gasto social y en las inversiones públicas.

A este respecto, el ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, manifestó que “esta es la primera vez, creo que en 15 años, que tenemos un Presupuesto que es inferior al del año anterior. Así que yo creo que es un paso muy importante, pero tenemos que entender que el gran desafío es cómo mejoramos todavía la calidad, creemos que hay un espacio muy importante para mejorar todavía la calidad del gasto que tenemos dentro del Presupuesto”.

El secretario de Estado señaló que tras la promulgación de la Ley de Presupuesto probablemente esta semana se culminaría el Decreto Reglamentario, con lo cual se allana el camino para que el Estado pueda cumplir con todos sus compromisos administrativos en el presente ejercicio.

Tras el Decreto Reglamentario, el Ministerio de Hacienda establecerá un Plan Financiero. Sobre el punto, el ministro Peña manifestó que el mismo va a permitir una mayor ejecución del Presupuesto 2016, “pero tenemos que entender que la implementación del Plan Financiero no es otra cosa que la priorización de los gastos. Nosotros tenemos que, en función a los ingresos que vamos teniendo mes a mes, ir asignando los gastos. 

Obviamente no podemos dejar de cumplir con aquellos gastos rígidos, salariales, servicios de deuda, transferencias que están establecidas por ley, y luego ir priorizando en función a los ingresos que estamos teniendo, dándole nuevamente un enfoque muy importante a todo lo que es concerniente al gasto social”. 

“Entonces, en la medida en que los ingresos se vayan desempeñando en función a la proyección que habíamos hecho el año pasado, obviamente vamos a estar asignando el 100% de aquello que fue establecido en el Presupuesto General”, remarcó. 

Mencionó además que el PGN 2016 contempla la emisión y colocación de Bonos Soberanos. La Ley de Presupuesto establece una autorización, al tipo de cambio de hoy, de unos 650 millones de dólares, de los cuales USD 300 millones son para amortizaciones de deudas que están venciendo.

Indicó que el resto de los Bonos Soberanos será para obras de infraestructura a ser desarrolladas por el MOPC, obras que están en ejecución. Al día de hoy MOPC ya ejecutó 100% de la asignación que ellos tenían de Bonos Soberanos, ya que en el 2015 ejecutaron todo y con esta nueva emisión podrán seguir financiando obras que están en ejecución dentro de su portafolio de proyectos. 

Finalmente, el ministro Peña comentó que el Ministerio de Hacienda en días más solicitará al Banco Central del Paraguay (BCP) un adelanto de corto plazo de 500.000 millones de guaraníes, que servirá para cancelar la deuda flotante del año pasado y pagar a los proveedores del Estado. 

“Unos G. 500.000 millones. Eso es lo que vamos a pedir, con eso vamos a limpia toda la deuda flotante. El año pasado esta fue una de las principales medidas que yo impulse, pagamos finalmente hacía el 7 de febrero. Este año queremos ya en enero liquidar la deuda flotante”, finalizó