Dieciséis empresas en consorcio buscan ejecutar la APP de la ruta PY01

Publicado en fecha 01-06-2023
En representación de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), el viceministro de  la Coordinación General Económica y Social, Adilio Celle Insfrán, participó de la apertura de sobres de la precalificación realizada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en este evento se recibieron las documentaciones de un total de 16 empresas agrupadas en seis consorcios interesados en ejecutar las obras de ampliación y mejoramiento de la ruta PY01, bajo modalidad de Alianza Público – Privada (APP). El evento tuvo lugar esta mañana en la sala de eventos del MOPC. 

El objetivo principal de este proyecto es aumentar la capacidad y mejorar la transitabilidad de la Ruta PY01, con el fin de mejorar la competitividad a nivel nacional y regional en términos logísticos. Asimismo, se busca incrementar la seguridad vial y reducir el índice de accidentes de tránsito.

Los consorcios que se presentaron a esta convocatoria son: Consorcio Desarrollo Vial Al Sur (Sacyr Concesiones S.L. – Ocho A S.A.), Consorcio Rutas del MERCOSUR (Tecnoedil S.A. Constructora – Alya Constructora S.A. – Construpar S.A. – Semisa Infraestructura S.A.), Consorcio Ruta del Sur (Coesa Construcao e Montagens S.A. – Constructora Asunción S.A.), Consorcio AG – TOCSA (AG Construcoes E Servicos S.A. – Tocsa S.A.), Consorcio Rutas del Sur (Cointer Concesiones S.L. – AZVI S.A.U. – Constructora Heisecke S.A.) y Consorcio Rutas del Sur (Acciona Concesiones S.L. – Rovella Carranza S.A. – Concret Mix S.A.).

Se trata de la Licitación Nro. 1288 – “Llamado DIPE N.º 01/2023. Precalificación del proyecto de inversión Público Privada para la ampliación y mejoramiento de la ruta PY01 en el tramo Cuatro Mojones -Quiindy. Longitud 108 km”.

SOBRE LAS OBRAS
En líneas generales, los trabajos solicitados consistirán en el mantenimiento, rehabilitación, apertura de terceros carriles y el mejoramiento integral del sistema de drenaje y señalización en todo el tramo mencionado, con una vigencia de contrato de 30 años.

Con la ejecución de este proyecto vial se pretende aumentar la capacidad y mejorar la transitabilidad de los usuarios que circulan a diario en la zona, así también contar con una adecuada infraestructura de transporte que conecte a las zonas de producción con los mercados nacionales, regionales y puertos marítimos de conexión internacional.

El tramo de la ruta PY01 que será intervenido beneficiará a los departamentos de Central y Paraguarí, alcanzará a 16 barrios de la ciudad de Villa Elisa, 15 barrios de Fernando de la Mora, 12 barrios de Ñemby, 32 barrios de Ypané, 11 barrios de Guarambaré, 12 barrios de Villeta, 24 barrios de Itá en el departamento Central.

En el departamento de Paraguarí beneficiará a 27 barrios de Yaguarón, 36 barrios de Paraguarí, 15 barrios de Carapeguá, 11 barrios de San Roque González de Santa Cruz y 13 barrios de Quiindy.

Las obras se ejecutarán en 5 tramos. El primero prevé la rehabilitación de 13,10 kilómetros de la ruta 4 Mojones-Ytororó que incluyen desnivelaciones en Bernardino Caballero e Ytororó. Además, la construcción de 9 pasarelas, 1 paso superior, 1 paso inferior, 1 puente y 1.880 m² de muro de tierra armada.  

Cabe mencionar que, la STP cuenta con una Dirección General de Proyecto de Participación Público Privada (DGPPPP), que tiene entre sus funciones  promueve y coordina con autoridades y organismos los planes, políticas y normas para el buen funcionamiento de esta modalidad. Por su parte, el MOPC cuenta con una Dirección de Proyectos Estratégicos que actúa como impulsor de los proyectos que tienen relevancia en infraestructura.

La STP tiene como rol coordinar y apoyar a la estructuración de los proyectos de participación público-privada, además de velar por la transparencia, difusión e información de los procesos y promover proyectos entre los inversionistas y financistas potenciales y en la comunidad en general.