Productores de cal viva y agrícola de Concepción solicitan asistencia al MIC

Publicado en fecha 07-03-2023
Ante la situación de emergencia por las inundaciones en el Norte del país, que influye y repercute de manera negativa en la producción de cal viva y agrícola, productores del Distrito de San Lázaro, mantuvieron una reunión de trabajo con el ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, para solicitar su mediación para hallar una solución a la problemática de uno de los principales motores de la economía de esa zona del país.

El titular del MIC se ofreció a encauzar el pedido de motobombas que ayuden a desagotar las canteras para una pronta reactivación de la economía local.

Fue portavoz del grupo Julián Ortiz, concejal municipal del Distrito de San Lázaro, y productor de piedra bruta para la producción de cal agrícola, quien estuvo acompañado de la Comisión Directiva de la Asociación Minera del Distrito de San Lázaro y otros productores de cal viva en forma artesanal.

“Fuimos recibidos por el señor Ministro, dándonos una respuesta positiva ante la situación de emergencia en que nos encontramos, por la última lluvia caída en el distrito. Estamos muy agradecidos por el acompañamiento de siempre, por parte del MIC, y no es la primera vez que el ministro Castiglioni nos está pasando la mano como institución. Hay que resaltar que la presencia del Ministerio de Industria y Comercio en la zona es en forma permanente. Esta vez no fue la excepción, por este enlace que nos está haciendo, con el propio Presidente de la República, para que nos dé una respuesta rápida”, manifestó la autoridad de la zona.

En cuanto a la situación que vienen atravesando, señaló que prácticamente todos los trabajadores mineros se encuentran imposibilitados para continuar con sus labores, debido a que las canteras están inundadas, con todos sus hornos, hechos en forma artesanal, en un 70% derrumbados. “Por esta situación solicitamos un pedido de ayuda de emergencia, de tal manera poder reactivar los hornos. También, a través de la gestión del MIC, conseguir una motobomba de gran envergadura, para desagotar el agua que se encuentra en las canteras, y reactivar la economía y el trabajo en sí, que estamos acostumbrados a hacer”, señaló.

Trabajo digno
Enérgicamente, subrayó que no buscan convertirse en un pueblo que se maneja de la mendicidad, a través de los víveres y otros aportes paliativos. “Esa dignidad que tenemos como trabajador nos fortalece para mantener la posición que tenemos, y la ayuda del MIC, de enlazarnos con otras instituciones que cuentan con ese tipo de ayuda, por lo menos de materia prima, en ladrillos, cemento y varillas, podrá ayudarnos a reactivar esos hornos”, aclaró.

Resaltó que están afectadas unas 60 a 70 personas directamente, integrantes de las familias productoras, pero que de manera indirecta hay que multiplicar como mínimo 30 a 35 personas, ligadas a cada horno. Al respecto, indicó que vinieron para la audiencia representantes de cada federación y asociaciones del Distrito de San Lázaro, donde existe una mayoría de productores de cal viva o “canterero”, cuyos productos se envían a Asunción, y la cal agrícola que se va a todas las regiones, donde están los cultivos de gran envergadura, como la soja, entre otros.