Hacienda extiende hasta el año 2030 beneficios para la industria nacional

Publicado en fecha 17-01-2023
Con el objetivo de mejorar la competitividad y otorgar previsibilidad a las actividades productivas de nuestro país, el Mercado Común del Sur (Mercosur) aprobó la Decisión CMC Nº 10/21 que extiende hasta el 31 de diciembre de 2030 el plazo establecido para: i) la utilización del Régimen de “Draw back” y Admisión Temporaria para el comercio intrazona; ii) la aplicación para Paraguay y Uruguay de una alícuota del 0% para la importación de insumos agropecuarios; y iii) la aplicación del Régimen de Materia Prima de Paraguay.

De acuerdo a lo informado por la Subsecretaría de Estado de Economía (SSEE), dependiente del Ministerio de Hacienda, dos de los tres regímenes mencionados son utilizados actualmente por la industria nacional: la Admisión Temporaria, que es la figura utilizada como base del Régimen de Maquila; y el Régimen de Materias Primas, a través del cual las industrias importan insumos y materias primas sin el pago del arancel de importación.

Para aplicar las mencionadas medidas en nuestro país, el Gobierno Nacional promulgó los Decretos Nº 8663/22 y Nº 8664/22.

El Decreto Nº 8663/22 incorpora a nuestro ordenamiento jurídico nacional la norma Mercosur que extiende el plazo de los regímenes mencionados. Mientras que el Decreto Nº 8664/22 establece a nivel nacional la prórroga del Decreto Nº 11.771/2000 “Régimen de Materias Primas” hasta el 31 de diciembre de 2030.

Estas normas además de ampliar el plazo para la utilización de regímenes, de alta demanda de la industria nacional, extienden las condiciones favorables para la importación de insumos y/o materias primas a precios más competitivos.

Conforme al análisis realizado por la Dirección de Integración, dependiente de la Subsecretaría de Economía, en lo que respecta al Régimen de Materias Primas las empresas industriales importaron un promedio anual de USD 399 millones de materias primas e insumos en el período 2017-2021, alcanzando un total aproximado de USD 2.000 millones en esos cinco años.

Las materias primas importadas con arancel del 0% fueron utilizadas para la fabricación de plaguicidas, productos de hierro y acero, tabaco, productos farmacéuticos, confecciones, abonos, alimentos para animales, productos de vidrio y colchones, entre otros.