Exbecaria de ITAIPU revoluciona con dispensario comunitario intercultural

Publicado en fecha 26-07-2022

Lorena Ríos, exbecaria de ITAIPU de la promoción 2007, cursó las carreras de Ingeniería Comercial y Licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Americana, gracias al Programa de Becas de la Binacional. Luego de concluir su maestría, a través del Programa Nacional de Becas (BECAL), apostando al retorno social, optó por la habilitación de un dispensario comunitario intercultural, denominado en lengua QOM "Natananaqui", en la ciudad de Villa del Rosario, departamento de San Pedro.

La profesional comentó que se trata de un espacio (tipo consultorio médico) con todas las condiciones necesarias para acercar los servicios de atención médica en coordinación con la Unidad de Salud Familiar (USF) local. En dicho lugar se brinda capacitaciones en temas como la atención primaria de la salud, cambio climático, seguridad alimentaria, agua, saneamiento e higiene y el fortalecimiento de los conocimientos indígenas en botánica.

Según la proyectista, esta iniciativa beneficiará directamente a 66 familias indígenas del Pueblo QOM, localizadas en las aldeas Las Palmas y Boquerón en la ciudad de Villa del Rosario.
“El propósito de este proyecto es salvaguardar la vida y el futuro de las poblaciones indígenas, conocimientos ancestrales y compartir las prácticas modernas para responder a problemas sanitarios y otros. El mismo es financiado gracias al Programa de Ayuda Directa (DAP) del Gobierno de Australia y ejecutado en colaboración con la Fundación CIRD”, subrayó la exbecaria de ITAIPU.

Cumplir el sueño universitario
Retrocediendo el tiempo, Lorena Ríos dijo que la ayuda académica que en su momento le brindó la Entidad para cumplir su sueño universitario fue “una luz de esperanza y mejoramiento de calidad de vida”.

Aseguró que, para personas como ella, que viven en el interior del país, el problema no es solo dónde estudiar, sino otras variables como vivienda, el aspecto financiero y la complejidad de vivir en un contexto diferente como es la capital.

Su familia, según afirmó, la inspiró para poner en marcha el anhelado retorno social que se espera de los becarios. “Provengo de una familia sencilla, humilde y muy solidaria, donde siempre el amor y el servicio a los demás están presentes. Me formé profesionalmente en una organización multinacional donde el lema principal es "mejorando vidas", ese siempre fue el motor en mi carrera, ayudar a las comunidades más vulnerables”, agregó.

Antes de concluir la entrevista para el Diario ITAIPU Electrónico (DIE), la exbecaria dio un mensaje a los estudiantes que en la actualidad están recibiendo esa ayuda académica. “Ser becario es el mejor premio al esfuerzo y un compromiso con la sociedad. No olviden nunca de dónde vienen; sus raíces, sus valores y principios, cual es el propósito de vida que tienen y, por sobre todo, anhelen convertirse en agentes multiplicadores”, subrayó.

Es importante resaltar que el Programa de Becas Universitarias de ITAIPU otorgó 2.631 nuevas becas a jóvenes seleccionados de varios puntos del país en el marco de la convocatoria 2022. Los becarios ya se encuentran cursando las carreras de su elección en las universidades que por convenio forman parte de la iniciativa académica impulsada por la Binacional.