Funcionarios de la Cooperativa Mborayhu de PJC reciben capacitación crediticia de la AFD

Publicado en fecha 08-04-2022

Productos crediticios a largo plazo para financiar viviendas y estudios de posgrados, fueron habilitados a la Cooperativa Mborayhu  Ltda de Pedro Juan Caballero que se suma a la lista de entidades habilitadas para otorgar préstamos con recursos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

Funcionarios de AFD de las áreas de Clientes & Mercados, Marketing y Cartera de la AFD fue hasta el departamento de Amambay, y fue recibida por el Gerente General de la Cooperativa, Miguel Angel Rodi, quien se mostró agradecido por la visita y la realización de esta inducción y primera capacitación sobre el mecanismo de cómo acceder a los recursos de la AFD a los oficiales de diversas áreas de la entidad.

Durante la jornada realizada en la ciudad de Pedro Juan Caballero, participaron de la ponencia las áreas de Crédito, Auditoría Interna, Jurídica, Informática, Contabilidad y Recursos Humanos.
Luisa Canán, Ejecutiva Comercial de la AFD manifestó en su presentación sobre las condiciones de los productos “PRIMERA VIVIENDA”, destinado a grupos familiares con ingresos que no superen 7 salarios a plazos de hasta 30 años.  

En cuanto a la tasa, explicó que la misma es variable y es revisada cada 5 años, y bajo “PRIMERA VIVIENDA”, se puede financiar la compra de viviendas terminadas, ampliación, refacción compra de viviendas en preventa, compra de terreno y construcción en proyectos nuevos, en inmuebles sin edificación.  

Para acceder a estos créditos, los socios de la cooperativa de esta ciudad deben contar con una declaración jurada donde indique que no cuente con inmuebles a su nombre. En cuanto a la tasa final para los socios, Canán indicó que la tasa final de este producto es hasta 6,9% y los montos máximos de financiación se pueden extender hasta 260 salarios mínimos y pueden ser incluidos en la financiación, equipamientos para el hogar hasta un importe de hasta 10 salarios mínimos.
Adicionalmente a esto, la ejecutiva comercial, explicó sobre las condiciones del producto “MI CASA”, que permite la compra, construcción y refacción de casas con créditos de hasta 1.500 millones de guaraníes y plazos máximos de hasta 30 años con garantías fiduciarias.

Explicó que la tasa de la AFD otorgada a la cooperativa es de 6,9% y queda a criterio de la cooperativa la tasa final. Bajo este producto, declaró que se puede incluir áreas comerciales para la adquisición de viviendas de hasta el 30% del valor tasado y se puede financiar equipamientos del hogar por un importe equivalente de hasta 20 salarios mínimos.

Finalmente, la técnica de AFD, explicó como acceder al producto “PROEDUC”, un producto destinado a la financiación de posgrados con créditos de hasta 90 mil dólares y que permite el pago de matrícula, colegiaturas o arancel de la universidad, así como compra de pasajes, seguros de vida y protección médica, compra de materiales didácticos entre otros destinos, para estudiantes que deciden educarse en el exterior del país. Los plazos son adecuados a cada proyecto, hasta 10 años y 6 meses.

Por su parte, Karina Benitez, analista del departamento de Cartera de préstamos de la AFD, explicó detalladamente sobre el proceso de reembolso de créditos a los asistentes de la cooperativa.

Mostró a los asistentes varios casos de cómo presentar las solicitudes con ejemplos de qué aspectos se deben tener en cuenta al momento de realizar los pedidos. Al finalizar su capacitación, los participantes realizaron de manera práctica algunos ejemplos para ir adentrándose al proceso.

La Cooperativa Mborayhu  Ltda cuenta actualmente con más de 33 mil socios con sucursales en San Gerardo, Bella Vista, Capitán Bado e Yby Yaú y es una de las instituciones que operó con el producto fiduciario durante la pandemia denominado FISALCO, para el pago de salario y capital operativo. Desde el mes de octubre del 2021 se adhirió a la lista de instituciones financieras intermediarias y prevé canalizar sus primeros créditos principalmente al sector vivienda durante el primer semestre del 2022.


Gerente General de Cooperativa Mborayhu agradece inicio de operaciones con AFD.
“HACE MUCHO TIEMPO LOS SOCIOS ESTÁN PIDIENDO LOS FONDOS DE AFD PARA COMPRAR SUS CASAS”
A criterio del Gerente General de la Cooperativa, Miguel Angel Rodi, desde hace tiempo, los pobladores de la ciudad de Pedro Juan Caballero están deseando acceder a los créditos destinados a viviendas con fondos de la AFD, especialmente con el producto “PRIMERA VIVIENDA” “Hace mucho tiempo los socios están pidiendo los fondos de AFD para comprar sus casas” manifestó Rodi.

Destacó el trabajo con la AFD que se realizó a través del producto fiduciario “FISALCO” que durante el inicio de la pandemia por COVID-19 permitió que muchos microempresarios de la zona accedan a préstamos para pago de salario y capital operativo, por lo que ya tienen una buena experiencia de trabajo con AFD.

Expresó que, con estos recursos de la banca de segundo piso, se podrá responder a la demanda de la zona, con las características de los préstamos de la institución “FISALCO le ayudó a muchísimos microempresarios de Pedro Juan Caballero y ahora los socios están pagando sus préstamos con niveles de morosidad bajísimo” concluyó.