Paraguay dio un gran salto en la transformación digital durante la pandemia

Publicado en fecha 31-12-2021
El presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (COPACO S.A.) el Ing. Sante Vallese, aportó a la revista mensual que edita la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), un material sobre "Avances, retos y desafíos del mercado de telecomunicaciones en Paraguay. Vallese es actualmente vicepresidente de la asociación. 

"Si bien el Paraguay presentaba niveles inferiores a otros países de la región en cuanto a conectividad, la pandemia y la necesidad imperiosa de acceso a internet a plataformas virtuales y servicios que estuvieran disponibles en la nube, hizo que se diera un gran salto hacia la trasformación digital en nuestro país".

Los niveles de penetración y los despliegues realizados aun en pandemia y con una economía retraída fueron sorprendentes y las telefónicas realizamos inversiones aun con reducción de ingresos que existieron en ese momento.

Ante esta situación y ya la antesala de las redes 5.G, y de la necesidad de la introducción del IOT que significara un puente tecnológico para la industrialización del país, de cara a los proyectos energéticos que está encarando el gobierno y que contaran con un clima propicio para dicha industrialización (energía barata y en abundancia, mano de obra calificada y barata, estabilidad social y política), la conectividad y a precio comparado al resto de la región será fundamental y formará parte de la ecuación que utilizaran a la hora de optar por nuestro país. 

Para eso el gran desafío será el de cambiar el concepto de que las telecomunicaciones como tal son fuentes de ingreso recaudatorias por medio de impuestos y cánones pago de espectro etc., etc., si no que a través de una mayor inversión llevada adelante por las telefónicas se consigan niveles de penetración y servicios accesibles que servirán para que impacte en mayor productividad, industrialización, empleo, salud, educación siendo la herramienta para que dicho objetivo se logre.

Por eso el gran desafío se da mediante el diálogo público, privado que involucre a toda la industria y permitiendo a aquellos que estuvieron y siguen presente en este mundo, encarar una nueva regulación, orientada a desarrollo de redes, inversión sostenible en el tiempo facilidades para despliegues, menores burocracias e igualdad para todos los competidores.

De darse lo anterior, se podrá obtener inversión que capitalicen despliegues y permitan un futuro próximo con un país más conectado e industrializado de la mano de las telecomunicaciones. 

"La pandemia y
la necesidad imperiosa
de acceso a internet a
plataformas virtuales y
servicios que estuvieran
disponibles en la nube,
hizo que se diera un
gran salto hacia la
trasformación digital
en nuestro país"