Precios de alimentos tuvo una caída de 0,29% en Argentina

Publicado en fecha 01-11-2021
La dura disputa entre el secretario de Comercio Interior de Argentina, Roberto Feletti, y los supermercados, autoservicios y la industria de alimentos por el congelamiento de precios establecido por el Gobierno por 90 días tiene, por el momento, un primer resultado positivo.

Según el relevamiento que cada semana realiza la consultora LCG los precios de alimentos y bebidas retrocedieron en la cuarta semana de octubre 0,29% en promedio, aunque hay diferencias de hasta 4,5 puntos porcentuales según los rubros.

La razón que explica esta baja inédita es la medida obligatoria de retrotraer los precios de una lista de 1.432 bienes de consumo masivo al valor al público que tenían vigente el 1° de octubre.

"En la cuarta semana de octubre la suba de precios de los alimentos promedió una caída de 0,29%, desacelerando casi 2 puntos porcentuales respecto de la semana anterior", indicó LCG.

En este sentido, tras las subas de 0,6% la primera semana del mes, 0,4% la siguiente y 1,6% en la tercera semana de octubre, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 3,2 % promedio al contabilizar también la contracción de casi 0,3%, señaló la consultora.

El relevamiento de precios se realizó sobre un universo de 8.000 alimentos y bebidas en cinco cadenas de supermercados, ponderando según la estructura del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires.

Por primera vez desde que se realiza este estudio hubo más bajas que alzas.

El resultado semanal estuvo influenciado por la caída del 2,7% en Condimentos y otros productos alimenticios; Aceites (-2,3%); Productos lácteos y huevos (-1,9%).