Extienden segunda capa de base granular en rotonda de San José de los Arroyos

Publicado en fecha 20-01-2021
La Sociedad Objeto Específico (SOE) – Rutas del Este informa que, las obras correspondientes a la variante de San José de los Arroyos (5,2km) comprendida dentro del tramo 2, avanzan con la construcción de alcantarillas, movimientos de suelo y extendido de la segunda capa de base granular en la rotonda de salida de la variante que inicia en el km 99,7 y conecta con la ruta 2 “Mcal. José F. Estigarribia” a la altura del km 104,9.

 Avance de obras por tramo
En el tramo 2: las obras de drenaje o alcantarillas prosiguen en las siguientes ubicaciones: km 77; km 84; km 92 y en el km 99. Igualmente, se realizan trabajos sobre la nueva calzada. 
– Movimiento de suelo (terraplenado) desde el km 73,6 al km 98,3 y en variante San José de los Arroyos.
– Movimiento de suelo (terraplenado) en retorno en el km 96,6. 
– Extendido de base con material granular desde el km 75,4 al km 94,3 y en variante San José de los Arroyos.
– Preparación de losa, hormigón de limpieza, impermeabilización y marco doble entre el km 81,2 al km 93,9 y en variante de San José de los Arroyos.

En el tramo 3 (23,7 km): el 100% del tránsito está habilitado por las nuevas calzadas con dos carriles en cada sentido de circulación. 

Los trabajos realizados en la Variante Coronel Oviedo son tareas de limpieza y desbroce desde e2+700 al 3+000 y movimiento de suelo desde 8+120 al 8+560.

En el tramo 4.1. (8,6 km): también cuenta con el 100% del tránsito habilitado por las nuevas calzadas con dos carriles en cada sentido de circulación.

En el tramo 5: un total de 17,9 Km de desvíos habilitados sobre las nuevas calzadas y, prosiguen las obras de drenaje en las siguientes ubicaciones: desde el km 155,1 al km 178,2.

Además, en este tramo también continúan las intervenciones sobre la nueva calzada. 
– Trabajos de ventilación con rastras en el tramo 5.2.
– Movimiento de suelo (terraplenado) desde el km 174,3 al km 177,5.
– Extendido de subrasante mejorada con material granular desde el km 176,4 al km 176,7.
– Extendido de base con material granular desde el km 155,6 al km 156,5.
– Riego de imprimación desde el km 155,7 al km 156,5.
– Acondicionamiento de accesos laterales.
– Acondicionamiento de caminos laterales.
– Ventilación de material de suelos por lluvias.

A la par, se ejecutan trabajos de mejora y reconstrucción en la calzada existente.
– Reparaciones en calzada desde el km 160,8 al km 161,7.
– Construcción de accesos desde el km 155,1 al km 174,9.
– Construcción de caminos laterales en el km 156,3.
– Perfilado y revestido de cunetas medianeras desde el km 160,5 al km 165,5. 
– Carga de subbase granular en PK 158+200 para pista de desaceleración en intersección.
– Hormigonado de cabeceras en pasos bajo accesos laterales.
– Mejoramiento del acabado de pozos de registro y cabeceras de obras de drenaje transversal (alcantarillas).
– Limpieza general.
– Drenaje de aguas acumuladas por lluvias.
– Preparación de pistas para extensión de base granular km 174,4.
– Carga y extendido de suelo km 171, 7 para intersección.

Desvíos provisorios habilitados
Se encuentra habilitado por calzada nueva desde el km 156,7 al km 160,7; km 161,6 al km 170,5 y desde el km 171,9 al km 174,3.

Actualmente, los usuarios de la ruta 2 ya pueden disfrutar de una nueva experiencia en seguridad vial, tanto para viajes de día como de noche, la carretera ya cuenta con nueva iluminación y cartelería reflectiva en los tramos ya concluidos y habilitados, que superan los más altos estándares de calidad y confiabilidad para la seguridad en el viaje.

Este proyecto se trata del mayor contrato de obras públicas ejecutado en la historia del Paraguay bajo la modalidad Ley Nº 5102, de Alianza Público- Privada (APP), cuya construcción se realiza en cinco tramos, desde el desvío a Ypacaraí hasta el km 183. Se estima que, una vez finalizada la obra, beneficiará directamente a alrededor de 30.000 vehículos por día y en general a toda la economía paraguaya.