Puente de la Integración: alistan primer tablero del lado paraguayo para su empuje al Paraná

Publicado en fecha 16-12-2020
En la semana se prevé la culminación de los trabajos de soldadura de las vigas metálicas trasversales (o diafragmas) a las longitudinales, para dar forma al primer tablero en el lado paraguayo del Puente de la Integración Paraguay-Brasil. Se trata de un importante paso en la construcción de la mayor estructura atirantada construida actualmente en la región y que financia la ITAIPU Binacional con USD 84 millones.

Técnicos de la Dirección de Coordinación de la margen paraguaya de la Binacional realizaron el  recorrido habitual por la zona de obras, en Presidente Franco, y constataron el sostenido avance del proyecto. Informaron que, además de la soldadura de las piezas metálicas, igualmente finalizaron las labores de hormigonado de la caja de equilibrio, donde irá apoyado el tablero para su empuje hacia el río Paraná.

Asimismo, en el lado paraguayo culminó el hormigonado del cabezal del apoyo 5 (torre principal) y ya se está trabajando en la denominada “recogida” de la futura torre de atirantamiento, conocida como “Y invertida”. Por otro lado, en el lado brasileño, la recogida va tomando altura y se trabaja en el hormigonado del tercer tablero, cuyo corrimiento se prevé para este mes de diciembre.

Cabe destacar que, a un año y tres meses del inicio de su construcción, el Puente de la Integración Paraguay-Brasil ya alcanzó el 45% de ejecución. El avance se da conforme al cronograma previsto, pese a la pandemia del COVID-19. Esta nueva conexión se convertirá en la segunda entre ambas naciones sobre el río Paraná, a 30 años de la primera expresión de deseo de los pobladores de contar con esta obra y 55 años después de la habilitación del Puente de la Amistad.

La megaestructura contará con 760 metros de largo y un vano libre de 470 metros, uno de los mayores en Latinoamérica. El tablero estará compuesto de dos pistas simples de 3,6 metros de ancho, banquinas de 3 metros y pasos peatonales de 1,70 metros en los laterales.