Aduanas abre las puertas al control ciudadano de 22 organizaciones civiles

Publicado en fecha 20-03-2020
En el marco de la Alianza de Gobierno Abierto, cuyos principios son el de la transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas y la innovación tecnológica se firmó un acuerdo de relación interinstitucional entre la Dirección Nacional de Aduana, la Red Democracia y Transparencia (RDT) compuesta por 22  organizaciones y  la Fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD). El acuerdo cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Este acuerdo incluye el desarrollo de iniciativas tendientes a la promoción de la cultura de gestión eficiente con transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía. El documento establece que la DNA facilitará informaciones que permitan que la RDT y CIRD puedan analizar y evaluar la eficiencia y la eficacia en la gestión aduanera.

El acuerdo fue firmado por el director nacional de aduanas, Econ. Julio Manuel Fernández Frutos, y por la Red Democracia y Transparencia (RDT) lo hizo su presidente  Rubén Gaete en tanto que en representación de la Fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo lo hizo Agustín Carrizosa.

El titular de la RDT Rubén Gaete en la ocasión dijo: “Queremos ayudar a construir una cultura de transparencia en la medida que la transparencia pueda evitar hechos de corrupción restando recursos para atender necesidades sociales. Aduanas en ese sentido adquirió una dinámica diferente con un empuje y  eso visualizan los actores de la sociedad. Pero, estos  cambios que se operan en las instituciones son de mediano y largo plazo, por lo que necesitan ser fortalecidos desde la sociedad civil. Es un hecho histórico la firma de este documento, ya que  Aduanas tiene un estigma de larga data y  el sólo hecho de abrirse a un acuerdo de este tipo significa mucho, es de un gran simbolismo. Ahora, a este simbolismo hay que llenar de contenido, ese es el desafío”.

Por su parte, Agustín Carrizosa titular del CIRD  expresó lo siguiente: La transparencia no sólo es una forma de control sino también de gestión. En ese contexto quiero mencionar que desde el principio tuvimos una total apertura de parte del director Fernández. La transparencia  le va a permitir una comunicación más eficaz con la ciudadanía ante la cual Aduanas  ha perdido credibilidad. Ahora el cambio se está notando no solamente por la forma en que se está enfrentando el contrabando sino porque  dentro del sistema aduanero se están llevando a cabo nuevo modelo de gestión. El modelo de  las ventajas y los incentivos estuvo mucho tiempo distorsionado por los intereses de las personas y las empresas.  La administración actual está representando un cambio y por eso nuestro interés en apoyar la actual gestión. Y este acuerdo es una herramienta que pude ser usada para comunicar al público que las cosas no son como antes, que Aduanas no es una institución para beneficiar a unos pocos sino para generar recursos para el bien de todos”.

El director nacional de aduanas, Julio Fernández Frutos, expresó: “Francamente estoy emocionado. Es un anhelo cumplir con los deseos del presidente de la república, Mario Abdo Benítez,  quien insiste en la necesidad de dejar como legado una institución eficiente y transparente. Van a ser más de 20 instituciones que van a estar monitoreando nuestra gestión y no hay nada más importante que el control ciudadano. Estamos dando un gran salto,  del ostracismo a la transparencia,  con este acuerdo con dos instituciones respetadas como el CIRD y la RDT  y  el apoyo de la USAID”. 

“El estigma de Aduanas no va a ser fácil borrar,  habrá marchas y contramarchas, pero a partir de este convenio nos abrimos a la sociedad, queremos transparentar la administración, ya hay cambios pero queda mucho por hacer. Vamos a ir por el camino corrigiendo las deficiencias. Nuestra intención es que cuando terminemos nuestra  gestión podamos decir que entregamos una Dirección Nacional de Aduanas eficiente y transparente”, dijo finalmente Fernández Frutos.