Procurador General es confirmado como presidente de la ALAP

Publicado en fecha 09-03-2020
El Procurador General de la República, Sergio Coscia Nogués, fue confirmado como Presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogacías y Procuradurías del Estado (ALAP), por decisión de la Asamblea General realizada en el marco del II Periodo Ordinario de Sesiones de la ALAP. Fue por decisión unánime de los representantes del Estado Plurinacional de Bolivia; así como de las Repúblicas Federativa de Brasil, Chile,  Colombia,  Ecuador,  Guatemala,  Honduras, Panamá y  Perú, quienes participaron vía Video Conferencia de la Asamblea General realizada el viernes en Lima.

La asamblea general de la ALAP ratificó al Procurador Coscia como titular del organismo latinoamericano y además, fueron confirmados los miembros de la mesa directiva electa en el I Periodo Extraordinario de Sesiones.
 
Durante la Asamblea General de la ALAP, el Dr. Sergio Coscia Nogués, quien fue ratificado como Presidente de la ALAP, también presentó la Rendición de Cuentas de su gestión al frente del organismo internacional.
 
RENDICIÓN DE CUENTAS
El Dr. Sergio Coscia destacó la creación de grupos de trabajos coordinados por los países integrantes sobre La Lucha contra la Corrupción, a cargo del Consejo de Defensa del Estado de la República de Chile; Derechos Humanos: Sistema Interamericano y Sistema Universal, a cargo de la Procuraduría General de la República de Paraguay; Arbitraje de Inversiones y Arbitraje Comercial Interinstitucional, a cargo de la Abogacía General de la Unión de la República Federativa del Brasil; Defensa Jurídica del Estado, a cargo del Consejo de Defensa Jurídica del Estado de la República del Perú; Cooperación Jurídica Internacional, a cargo de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado de la República de Colombia; y, Procedimientos Judiciales de Países en Foro Extranjero, a cargo de la Procuraduría General del Estado de la República del Ecuador.

Señaló que para dar seguimiento a los grupos de trabajos han utilizado las nuevas tecnologías de comunicación, con tareas resueltas con videos llamadas permanentes e interactuando a través de estos mecanismos tecnológicos.

“Estamos avanzando de una manera de colaboración internacional que nos va a servir como bases para establecer las normas jurídicas a nivel internacional, para que no existan normas desiguales en otros países.  La idea de la asociación es justamente crear un consenso respecto a la aplicación correcta dentro de las normas jurídicas establecidas para las distintas naciones”, puntualizó el Dr. Coscia.
 
INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS
Asimismo, resaltó en su informe que con su dirección se logró intercambio de experiencias entre Procuradurías y Abogacías de Estado mediante la suscripción de memorandos de entendimiento específicos.

Igualmente, expresó satisfacción por la invitación del Estado de Brasil para que los miembros de la ALAP, como también funcionarios de las diversas instituciones integrantes puedan realizar cursos de postgrado sobre Abogacía del Estado, a ser impartido por la Abogacía General de la Unión de Brasil, en forma totalmente gratuita.

Por último, anunció  la organización del segundo periodo extraordinario de sesiones en Chile durante el 2020, acompañado de un congreso especializado en Abogacía del Estado. 
 
FINES DE LA ALAP
La Asociación Latinoamericana de Abogacías y Procuradurías del Estado (ALAP), es una organización que tiene como objetivo fortalecer los lazos de cooperación mutua y contribuir a la mejora de la ley, de la doctrina jurídica y de la jurisprudencia; facilitar la celebración de acuerdos específicos entre miembros de la Asociación, a fin de proporcionar asesoramiento al Estado de la otra Parte en solución de controversias nacionales, extranjeras o internacionales.
 
La Asamblea General se realizó este viernes 06 de marzo, en el marco del II Periodo Ordinario de Sesiones de la ALAP y fue convocada en virtud al art. 8.3 del Estatuto de la ALAP y al Acta del 16 solidaridad de las Procuradurías en el desempeño de sus funciones, para compartir experiencias y promover mecanismos nacionales e internacionales para la prestación de asesoramiento jurídico de agosto de 2019 del I Periodo Extraordinario de Sesiones celebrado en Lima, Perú.