Inician las obras de electrificación de comunidad indígena de Paso Yobái

Publicado en fecha 09-04-2019
Cumpliendo con su compromiso social y empresarial de satisfacer las necesidades de energía eléctrica del país,  para contribuir con el desarrollo y bienestar de su población, la Administración Nacional de Electricidad inició recientemente las obras de ampliación de líneas de distribución en Media y Baja Tensión en beneficio de las familias de la parcialidad indígena Mbya Guaraní, de Santa Teresa Punta del distrito de Paso Yobái, departamento de Guairá.

Las obras,  que permitirán mejorar sustancialmente la calidad de vida de 22 familias asentadas en la mencionada comunidad, consisten en la ampliación de 800 metros de línea en Media Tensión y de 1400 metros de línea en Baja Tensión,  además del montaje de 1 Puesto de Distribución, con un transformador de 25 kVA, son ejecutadas mediante una inversión de aproximadamente G. 77.000.000, mediante los fondos propios de la ANDE.

Asimismo, los trabajos para la liberación de los caminos que permiten el acceso a la comunidad fueron realizados en coordinación con la Municipalidad de Paso Yobái, con la provisión de maquinarias especiales.

Estas obras permitirán que la comunidad, asentada en el lugar hace más de 20 años, pueda tener acceso a la construcción de un pozo artesiano, además de mejorar las instalaciones y contar con mayor comodidad en la Escuela Básica N° 7741 Santa Teresa, donde asisten los niños de la comunidad.

En ese orden de cosas, el líder de la comunidad, don Narciso Centurión Amarilla manifestó que toda la comunidad está muy contenta porque finalmente,  después de mucho tiempo,  podrán acceder a la energía eléctrica,  lo que les permitirá mejorar sus condiciones de vida: “ore rovyaiterei, porque mediante el Presidente de la ANDE, rojapótama la trabajo, aretéma roha´ãrõ vaekue, porque ore roiko ko´ápe ymaitereiguarema, ha koãga jaikoporãmieta ha ikatuma roke porãmie”.

Todas estas familias accederán al subsidio de la Tarifa Social de la ANDE, cumpliendo con la responsabilidad social, y con el eje de gobierno de mejoramiento de la calidad de vida de la población a través del uso de electricidad, fuente de energía limpia, contribuyendo al desarrollo social, dentro de los parámetros del desarrollo sostenible.