"Un Techo para mi país" llegará a 28 ciudades

Publicado en fecha 01-03-2019
El proyecto de relevamiento de asentamientos precarios fue presentado al Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por Carlos Jorge Gómez Núñez, Director Ejecutivo de “Un Techo para mi País”,  quien explicó que se iniciará desde este año en 28 ciudades del Paraguay (Asunción, Central, Encarnación y Ciudad Del Este). Fue tras la audiencia realizada en Palacio de Gobierno.  

La iniciativa busca articular acciones con el Gobierno Nacional y con todos los municipios para generar una herramienta de gestión pública de la información, que se pondrá a disposición de la sociedad para identificar el déficit habitacional existente.

Gómez Núñez explicó que la presentación al dignatario fue solicitar una colaboración más cercana del Gobierno central a fin de acercar más a las instituciones, trabajar más de cerca con el Misterio de Urbanismo y con la Secretaría Técnica de Planificación, para articular las distintas etapas.

GENERAR GESTIÓN PÚBLICA DE LA INFORMACIÓN 
“Además de relevar tiene 2 etapas más que es generar una herramienta de gestión pública de la información a disposición de toda la sociedad y también de las entidades gubernamentales. Es decir, cualquier ciudadano paraguayo podrá entrar a identificar las problemáticas en Pobreza urbana, con el 48% de la población viviendo en ciudades. Entonces, es presentar la herramienta, digitalizar, georeferenciar los asentamientos y así poder tomar las acciones con información concreta”, expresó el director de “Un Techo para mi País”.

UBICAR DÉFICIT DE VIVIENDAS 
En otro momento, explicó que “el déficit oficial de viviendas es de un millón cien mil, entre cualitativo y cuantitativo. Y la idea pues es relevar en concreto donde se ubican eso. Entonces la información, bien lo decía el Presidente también es un deber grande que tenemos como país, no solamente en pobreza sino de muchas dimensiones. Entonces el déficit, que si bien existe, nos es un poco difícil caracterizarlo, donde están y que tipo de acciones podemos tomar al respecto”.

MAS DE 7 MIL VIVIENDAS CONSTRUIDAS CON VOLUNTARIOS 
También informó que Techo “ya construyó un poco más de 7.300 viviendas no solamente en Asunción y Central. También tenemos oficina en Caaguazú, Alto Paraná e Itapúa. Todo lo hacemos con voluntarios, con aporte del sector privado. Ya, hace 10 años que estamos trabajando con esto. Y bueno, hemos impactado a más de 20 mil familias con programa social”.

“Este año, prevemos construir 800 viviendas. Como las donaciones son fluctuantes, entonces nunca una meta es muy asegurada, pero la apreciación es de 800 viviendas y justamente en Semana Santa, estamos haciendo la primera construcción de viviendas de manera masiva y lo vamos hacer en Central, Alto Paraná, Caaguazú e Itapúa. Así que, extendemos la invitación para que se inscriban, vamos a construir 110 viviendas en Semana Santa”, anunció Gómez Núñez. 

MÁS DE 100 MIL VOLUNTARIOS 
“Un Techo para Mi País” movilizó más de 100 mil voluntarios desde el 2.000 hasta hoy. Y un promedio de 10 mil por año que pasan por programas de construcciones de vivienda y de colecta; de voluntariado permanente en las comunidades y también acompañamos muy de cerca a las comunidades para todo el año.  Entonces es una serie de mucho tipo de voluntariado con las que llegamos aproximadamente  a 100 mil voluntarios en total”, informó el responsable, Carlos Jorge Gómez Núñez.