Crudo cae por temor de exceso de suministro

Publicado en fecha 28-12-2018
Los precios del petróleo bajaron el jueves, tras repuntar 8% en la sesión anterior, presionados por la ansiedad de un exceso de suministro y el temor de la desaceleración del crecimiento económico global.

El petróleo tocó techos de varios años a comienzos de octubre, pero ahora se encamina a mínimos de 18 meses. Ambos referenciales han perdido más de un tercio de su valor desde inicios de octubre y cerrarían el año con descenso de más de 20 por ciento.

El exceso de oferta se ha combinado con una decaída confianza de los inversionistas en otros tipos de activos, lo que genera un mercado pesimista para el barril.  Aunado al temor a la desaceleración económica.

Ayer, el Brent perdió 2,31 dólares, o 4,24%, para cerrar a 52,16 dólares por barril. El West Texas Intermediate cayó 1,61 dólares, o 3,48%, y terminó la jornada a 44,61 dólares por barril.

“El mercado está revirtiendo parte de las ganancias del miércoles”, dijo Andrew Lipow, presidente de Lipow Oil Associates en Houston.

Precio se rezaga
Tanto el Brent como el WTI han perdido más de un tercio de su valor desde inicios de octubre y cerrarían el año con un declive de más de 20 por ciento.

Los participantes del mercado están preocupados también por una abundancia de oferta de crudo, luego de que los temores a una escasez de suministro por las sanciones de Estados Unidos contra Irán quedaron atrás pues varios exportadores han compensado esa falta, deprimiendo los precios.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y otros países acordaron este mes reducir la producción 1,2 millones de barriles por día (bpd), equivalente a más de 1% del consumo global.

Pero los recortes no se llevarán a cabo hasta enero, y el bombeo de crudo ha estado en niveles récord o cerca de ellos en Rusia, Arabia Saudita y Estados Unidos, que ahora es el mayor productor mundial de petróleo con 11,6 millones de bpd.

En la jornada de este jueves, el petróleo mexicano de exportación perdió 1,70%, para venderse en 45,18 dólares el barril respecto al cierre previo de 45,96 dólares, informó Petróleos Mexicanos.

Finalmente, la gasolina en Estados Unidos cayó 1,98%, se vendió en 1,3040 dólares por galón.