Empresario brasileño explora sobre los servicios e incentivos para las industrias

Publicado en fecha 06-11-2018
Con el objetivo de instalarse en nuestro país en aproximadamente 90 días el empresario brasileño  Waldemir Kurten, presidente del grupo Kurten mantuvo una reunión con los viceministros de Industria Luis Llamosas y de Comercio Pedro Mancuello , además del Jefe de Gabinete del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Julio Samaniego. 

Kurten explicó que el interés de instalarse en nuestro país gira en torno a la posibilidad de construir viviendas  dirigidas a las clases populares,  media y alta.  

“Nosotros tenemos el interés de instalarnos como  industria en Paraguay a través de la construcción de viviendas pre fabricadas y tradicional”, indicó.

Detalló que durante esta semana estará investigando los costos y otros datos que serán analizados para su posterior venida a Paraguay en la brevedad posible. 

Queremos invertir en Paraguay por la seguridad de inversión, de negocios, la cuestión institucional con una economía muy clara y fuerte, destacó el empresario. 

Como referencia mencionó que la empresa lleva construida en Brasil y otros países como Taiwán, África, Angola, y otros 10 países un total de 38 mil viviendas. 

La empresa  Kurten está asentada hace 38 años en Curitiba – Brasil.  
Por su parte, Julio Samaniego indicó que estamos acompañando al empresario brasileño para que conozca las ventajas comparativas y los beneficios que tienen las empresas extrajeras que desean invertir en nuestro país. 

“Es muy importante que desde el extranjero se fijen en nuestro país y quieran invertir“, aseveró.

Servicios e incentivos para las industrias 
La Ley 60/90 “Régimen de incentivos fiscales a la inversión de capital de origen nacional y extranjero beneficia a industrias, agropecuarias, minas y canteras. 

En lo que respecta a servicios incluye a transporte aéreo de carga de pasajeros, transporte terrestre de cargas y pasajeros, transporte fluvial, salud, radio, televisión y prensa escrita, telefonía rural o urbana, telefonía móvil, hotelería, silos, almacenamientos en general y servicios de internet o transmisión de datos  e investigación científica. 

Los beneficios mediante esta Ley son: Para la importación de bienes de capital, exoneración total de los gravámenes aduaneros e IVA. Las actividades de servicios tributa el IVA.

Además de compras locales de bienes de capital de fabricación nacional estarán exentas del IVA.

Sobre el financiamiento del exterior exonera el pago de los tributos que gravan a las remesas y pagos de intereses, comisiones y capital por el plazo pactado.

Exoneración total de los impuestos que inciden sobre los dividendos y utilidades por el término de hasta 10 años.Â