Yacyretá y UIP trabajan en establecer línea de cooperación

Publicado en fecha 23-10-2018
El director de Yacyretá Nicanor Duarte Frutos participó de un desayuno de trabajo con miembros de la Unión Industrial Paraguaya – UIP Joven, oportunidad en que intercambiaron opiniones sobre la visión del Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez para fortalecer la industria nacional y estimular a los emprendedores para un mayor desarrollo del país.

El titular de la Binacional destacó que la política del actual gobierno es privilegiar a las empresas nacionales, promover o gestionar el conocimiento para el desarrollo de la tecnología y su aplicación en los procesos productivos. “Ningún país llegó a ser fuerte económica, social y científicamente sin una protección de sus pequeñas, medianas y grandes empresas con mercados totalmente abiertos”, dijo.

Indicó que paralelamente al modelo agroexportador, tenemos que definir políticas, que estimulen la incorporación de nuestra materia prima a las cadenas de valor a procesos de industrialización, para generar empleo estable y decente.

“No podemos aceptar crecimiento sin desarrollo, que ocurre cuando no se promueve la investigación científica, mecanismos de distribución de la riqueza que todos producimos, institucionalidad fortalecida, seguridad social y capacitación constante de nuestra fuerza laboral”, agregó.  

Duarte Frutos enfatizó en que un país se desarrolla no sólo cuando acumula capital, sino también conocimiento, capacidad de gestión, responsabilidad social, mejoramiento de la gestión administrativa, desburocratización de los trámites y un estado que defienda intereses generales.

Con respecto a Yacyretá, “nosotros creemos que Paraguay tendrá soberanía energética cuando nuestra energía sirva para el desarrollo de las pequeñas y medianas industrias y la articulación de polos industriales. Mientras nuestra prioridad sea gestionar mejores precios para la exportación o para la venta de nuestra energía, estaremos en el rentismo hidroeléctrico que puede permitir ingreso de divisas importantes, pero no se asegura su distribución”.

Instó a trabajar juntos; sector público y privado para llevar adelante políticas públicas de carácter estratégico para el fomento de un proceso de industrialización más dinámico y especialmente que reconozca y se ponga al lado de los emprendedores.

UIP celebra cambio de mentalidad del gobierno 
Por su parte, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) Gustavo Volpe resaltó el discurso del director de la Entidad Binacional de quien dijo que dio una clase sobre la protección de la industria; y destacó el cambio de mentalidad del gobierno nacional bajo la presidencia de Mario Abdo Benítez.

“A nosotros nos llamó la atención de este gobierno, que desde un primer momento dijo vamos a proteger a la industria paraguaya existente. Realmente estamos viendo, estamos sintiendo que eso es así. Mientras el gobierno que se fue su obsesión era traer más capital extranjero de cualquier manera, el de este es consolidar lo que ya tenemos, que es lo más importante, porque la industria paraguaya padece de muchas cosas, y todavía debe ser defendida, debe ser protegida, debe ser ayudada por las autoridades”, destacó.

Agregó que les genera una amplia expectativa ese cambio de pensamiento. "Ese cambio que dice vamos a apoyar lo que tenemos, por eso digo que el discurso del Dr. Nicanor Duarte Frutos es un discurso de la UIP", agregó.

Aporte
Asimismo en la oportunidad, la EBY entregó a la UIP Joven un aporte de USD 10 mil en apoyo al Foro de emprendedores industriales del Paraguay (FEIP), en el marco de la Semana Mundial del Emprendedurismo, que tendrá lugar en noviembre próximo.