Conforman mesa de trabajo en apoyo a médicas no reconocidas por la UBA

Publicado en fecha 17-10-2018
Destacaron mal trato a compatriotas en instancia educativa argentina. Parlamento del Mercosur, MEC y Relaciones Exteriores buscan vías para el cumplimiento de normativas vigentes en esa materia y evitar discriminación. Las afectadas, las doctoras María Alfonso y Gabriela Olmedo, estuvieron en la mesa conformada esta mañana.

Ante la convocatoria del Parlamento del Mercosur, delegación paraguaya, se conformó esta mañana una mesa de trabajo para apoyar a profesionales médicas cuyos títulos no fueron revalidados por la Universidad de Buenos Aires. En tal sentido, se trazaron líneas de acción, que incluyen la solicitud de una opinión consultiva al Tribunal Permanente del Mercosur sobre la aplicabilidad de la Decisión 08/96 - “Que aprueba el Protocolo de integración educativa para la prosecución de estudios de post-grado en las universidades de los países miembros del Mercosur”, ante la sospecha de que se estaría violando la normativa que se encuentra vigente en el Mercosur (ratificadas por los Congresos Nacionales), además de gestiones para la inclusión en la agenda de los sub grupos de trabajo respectivos del Mercosur, por parte de la Cancillería Nacional y el Ministerio de Educación y Ciencias.

La reunión estuvo presidida por la presidente de la comisión de Educación, María Eugenia Crichigno y estuvieron presentes las parlamentarias Edith Benítez, Blanca Lila Mignarro y los parlamentarios Manuel Morínigo, Juan Bogado Tatter, Atilio Penayo y Neri Olmedo. Por la cancillería estuvo Carlos Hugo Centurión, jefe de asuntos de la sociedad civil del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la dirección de Integración Económica y por el Ministerio de Educación y Ciencias Silvia Rodríguez y Guadalupe Jara, del vice ministerio de Educación Superior.

En la ocasión, se evaluó el caso y las afectadas, las médicas María Alfonso y Gabriela Olmedo, recibidas en el 2013 en la Universidad Católica, dieron más detalles de la situación. Éstas, habían solicitado realizar cursos de post grado en la Universidad de Buenos Aires y la institución argentina no les revalidó el título, alegando que no había coincidencias en la malla curricular y la carga horaria, por le denegaron la petición. Ello, pese a que la institución está acreditada por la ANEAES y el CONES.

MALTRATO
Al respecto, Manuel Morínigo indicó que pidió informes a la Universidad Católica y también datos sobre la carrera de Medicina de la UBA y pudo constatar que la malla es similar en al menos un noventa por ciento y que, inclusive, la Católica tiene más carga horaria, por ende, se podría estar ante un caso de discriminación, pese a acuerdos vigentes en el ámbito educativo del MERCOSUR. Cuestionó también el maltrato institucional a las profesionales quienes, para recibir el documento de rechazo de la UBA, debían viajar a Buenos Aires, así como dio otros ejemplos en tal sentido.

La presidenta Crichigno también llamó la atención sobre la posibilidad de casos de discriminación hacia profesionales paraguayos y paraguayas. Edith Benítez instó a acciones concretas sobre estos casos, mientras que Mignarro hizo consultas sobre lo trabajado en el MRE y el MEC de tal modo a resolver la situación.

En cuanto a las líneas de acción, se resolvió, desde el ámbito del Parlamento del Mercosur, pedir un dictamen del Tribunal Permamente de Revisión del Mercosur. Esto se planteará en la próxima sesión ordinaria, en la ciudad de Montevideo (Uruguay), para que todo el pleno y representante de todos los países, respalden la decisión. Además, se tratarán los casos en las instancias pertinentes del Grupo Mercado Común (y el sub grupo del área de Educación), que tienen previstas reuniones en el mes de noviembre.