ANDE ampliará beneficiarios de la tarifa social

Publicado en fecha 16-10-2018
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad, Pedro Ferreira, informó que en la primera reunión del Consejo Nacional de Empresas Públicas, expuso el plan de la institución respecto a las modificaciones legales para incluir a mayor cantidad de beneficiarios en la tarifa social, además de medidas para mitigar los efectos del próximo verano y las obras a ser encaradas para la distribución del servicio energético. 

Aclaró que no se habló de reajustes y sí de un cambio conceptual, en el sentido de que las personas que son sujetas de subsidio sean las que reciban la misma cantidad de energía. A modo de ejemplo mencionó a los residentes del barrio San Francisco, quienes quedaron fuera de la tarifa social por tener trifásico; además de muchas comunidades que precisan dejar de usar leña y carbón para pasar a utilizar  energía eléctrica, pero salen del rango de la tarifa social. Destacó que este tema “forma parte de los planes específicos en los cuales estamos trabajando con el Ministerio de Desarrollo Social”.

Afirmó que un ente más competente que la ANDE debe determinar el auxilio que tiene dar el Estado a una familia por su situación económica o de aquel que eventualmente determine que sea objeto de un subsidio. En éste punto indicó que “podría ser a través de un medidor totalizador para todo un lugar, o que esté dentro de un programa como cambio de matriz energética, de carbón o leña a energía eléctrica y se deba flexibilizar esos límites que hoy existen”.

“El criterio estará más orientado “a una persona de ciertas necesidades económicas que un ministerio que crea que es conveniente para destinar esos recursos a esos subsidios, que podría ser mediante un piloto. Finalmente, quien da ese subsidio no es la Ande, es el Ministerio de Hacienda”, expresó el titular de la ANDE.

Al ser consultado en relación a la pérdida de energía por las conexiones clandestinas, explicó que se planifica disminuirlas mediante el cambio de la legislación.“Hoy en día la legislación le empuja a la persona a hacer este tipo de enganches. Actualmente la Ande tiene 300 mil usuarios en tarifa social.  No es mucho porque suponemos que parte de ese consumo no es tampoco real, necesitamos un sistema para saber cuánto es realmente lo que está consumiendo esa gente”, explicó el ing. Ferreira.

PLAN DE MEJORA DE SERVICIOS 
En otro momento, el titular de Ande, Pedro Ferreira, destacó que otro  tema abordado durante la primera sesión del Consejo Nacional de Empresas Públicas fue “el plan de mejora de los servicios. Necesitamos mejorar eso en 3 años, mirando un poco lo que será la negociación con el Brasil referente a Itaipú. De esa manera podremos generar empleos decentes en el Paraguay y eso se logrará con disponibilidad de energía en las industrias,  además de calidad”, explicó.

Añadió que para una “mejora en el sistema eléctrico en forma generalizada necesariamente tienen que hacerse primero las inversiones. No hay una forma mágica de decir cambiamos esto y de un día para el otro mejora el sistema eléctrico. Se identificó en total más o menos 2.300 millones de dólares en un periodo de 10 años y 230 millones de dólares por año, que ya fue identificado por todos los gobiernos anteriores y estamos buscando la fuente de financiamiento”, puntualizó el presidente de ANDE.

Expresó la necesidad de elevar la capacidad de ejecución, ya que históricamente la Ande viene invirtiendo  40 – 50 – 60 millones de dólares por año en distribución. Por eso siempre se pensó que debería de ser 200 para arriba y estamos generando 180 millones de dólares en retraso”,

El titular de la ANDE enfatizó que para la concreción de este objetivo, “las empresas proveedoras deberán elevar la cantidad de camiones para trabajar; así como los transformadores para proveer la cantidad necesaria.

Resaltó que la institución cuenta “con 30 millones de dólares que está facilitando Itaipú, aparte de los 150 millones de dólares de fondos propios. Hay una cierta posibilidad de ir alcanzando esas inversiones”, resaltó el ing. Pedro Ferreira. 

NO SE PUEDE GARANTIZAR UN VERANO SIN CORTE
El presidente de la ANDE refirió igualmente que “prácticamente no hay un país donde eventualmente no existan cortes y como referencia internacional mencionó a Corea, que “tiene tiene 9 minutos de cortes al año. Ojala nosotros pasemos de 4 días a 1 día, de 1 día a 9 horas.  Probablemente ese tipo de servicio por lo caro y por la tecnología que requiere, no vamos alcanzar dentro de este quinquenio.  Los Estados Unidos no tiene ese nivel y tampoco Europa. Pero iremos mejorando ostensiblemente para tener un servicio por lo menos entre los mejores de Latinoamérica, con seguridad”, indicó finalmente el presidente de la ANDE.