Renegociación del Anexo C, actualización tecnológica y fortalecimiento del servicio eléctrico, desafíos claves para ITAIPU

Publicado en fecha 29-09-2018
En la conferencia “Itaipu: Pasado, Presente y Futuro”, realizada en el marco de la Expo Paraguay Brasil, la Dirección General de la ITAIPU (lado paraguayo) expuso sus prioridades de gestión en materia energética, donde se resaltan la actualización tecnológica de la usina, para asegurar la continuidad de la generación de energía, con calidad y seguridad operacional, en las próximas décadas, y el fortalecimiento de la Red de Distribución de Energía Eléctrica en el país, mediante  cooperación con la ANDE. Asimismo, se dio especial énfasis a la renegociación del Anexo C, del Tratado de ITAIPU.    

Integraron además la mesa de conferencistas, Jorge Samek, exdirector brasileño de la ITAIPU y consultor de FGV Energía, y Jorge Ayala Kunzle, miembro del Consejo de Administración de la CAJUBI. Ante un nutrido auditorio de empresarios y autoridades, el director general paraguayo de la ITAIPU, José Alberto Alderete, esbozó las prioridades de su gestión al frente de la Entidad.

Durante su alocución, el director Alderete enfatizó que la ITAIPU es una empresa generadora de energía renovable, la mayor del mundo; transforma agua en energía y energía en recursos financieros, para el desarrollo de ambos países.

Dijo que la ITAIPU coincide con la Cámara de Comercio Paraguay Brasil en su objetivo, cual es el desarrollo de nuestro país y del Brasil. “Vamos a llevar adelante varias actividades, somos aliados estratégicos para el desarrollo de los países hermanos”, sostuvo.

El director general paraguayo destacó que la binacionalidad de la empresa es la expresión de la voluntad y el buen entendimiento de los dos países. “Tenemos, en mi administración, desafíos interesantes  y ejes que responden a la política de gobierno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, uno de ellos es la renegociación del Anexo C, del Tratado de ITAIPU”, acotó.

Indicó que se conformará una comisión, un equipo multidisciplinario para ese efecto. “La intención, como miembro de la Alta Parte contratante, del señor presidente de la República es integrar el equipo con los mejores hombres  y mujeres, y actuar en el marco de la binacionalidad”, reiteró el director general paraguayo.

“Estoy convencido de que ITAIPU es el mayor puente de integración que tienen ambos países. Y dentro de ese marco reclamaremos lo que en justicia nos corresponde como socio paritario de ITAIPU Binacional, con humildad, pero con firmeza”, remarcó.

Por otra parte, el director Alderete se refirió a la actualización tecnológica de la usina. Nos propusimos  con la margen brasileña llevar adelante la actualización tecnológica de la central hidroeléctrica de ITAIPU.

“ITAIPU no solo debe ser la mayor generadora de energía limpia en el mundo, sino pretendemos que sea la más moderna, para producir energía con eficacia, calidad y aumentar la capacidad productiva. Nuestro deseo es reemplazar la parte analógica de las máquinas en digital”, explicó.

Energía para la gente  
Al mismo tiempo, el director general paraguayo recordó que “dentro de los ejes de nuestra administración, firmamos un acuerdo con la ANDE para fortalecer la Red de Distribución de la Energía Eléctrica en el país”.

“Se invirtió en la red de transmisión y nosotros fortaleceremos la red de distribución, en el marco del acuerdo de cooperación, con el objetivo de mejorar la calidad de energía que llegará a los usuarios y a los empresarios, para poder tener energía de calidad y con estabilidad en el Paraguay”, aclaró.

Responsabilidad social y ambiental
Durante su presentación, el director Alderete también reiteró que la ITAIPU seguirá con su política de responsabilidad social y ambiental, para acompañar de cerca los lineamientos del Gobierno nacional. “En este marco, como otras empresas del mundo, vamos a fortalecer los ejes de responsabilidad social de la ITAIPU, en educación, salud, modernización de la agricultura familiar campesina, infraestructura vial y un eje transversal, en conjunto con la ANDE, que es el fortalecimiento de la red de distribución”, agregó.

También, el director general paraguayo comentó que con la Dirección Administrativa iniciaron el proceso de certificación  de calidad en la gestión, bajo los estándares de calidad, que aseguren la  eficiencia, eficacia, celeridad y transparencia en la Entidad.

Refirió que de esta forma la ITAIPU garantiza el logro de sus objetivos misionales y estratégicos. “Lo aplicaremos en el área del proceso de selección permanente, que constituye la piedra angular para una gestión eficiente y transparente, que está bajo mi administración”, enfatizó el director Alderete.

Visita al stand
En compañía de las demás autoridades presentes, el director general paraguayo visitó el stand interactivo de la ITAIPU, que muestra los principales ejes de acción  y  propone un recorrido virtual (con lentes especiales) por la represa. Pepper, el robot humanoide del PTI dio la bienvenida a la comitiva y explicó en detalle cada eje priorizado.