Capacitan a productores de mandioca en Caaguazú

Publicado en fecha 02-08-2018
La coordinación zonal de Caaguazú regional Este del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (PRODERS) del Ministerio de Agricultura y Ganaderia, llevó a cabo una jornada de capacitación beneficiando a productores en sistemas de cultivo de mandioca con buenas prácticas agrícolas.

Durante la jornada se realizó una demostración de métodos de producción de mandioca en el asentamiento Juliana Fleitas de este distrito de Caaguazú, donde más de 30 productores locales estuvieron presentes.

La jornada inició con una introducción teórica en la cual se desplegaron explicaciones sobre la importancia de la selección de una plantación con buena población y buen desarrollo vegetativo. Sobre todo, la verificación de que no esté afectada por plagas. También se destacó la importancia de no mezclar las variedades y la consideración a tener en cuenta en la selección de tallos como la edad 8, 9 a 12 meses y el diámetro de la médula (relación 50 – 50 %).

El almacenamiento de rama semilla es vital para la producción. 
En el mismo cultivo al aire libre se procede a la limpieza y remoción del suelo, la preparación de soportes con caballetes, la colocación de las ramas y la cobertura total de las mismas. 

Esta cobertura evitará la pérdida de humedad de las ramas.
Para la plantación se sugiere la preparación de estacas, es decir el seccionamiento de una rama hasta en 4 partes sin apoyarla en ningún medio. Este proceso es sumamente delicado teniendo en cuenta la tabla de valores que indica que la pérdida de humedad del 10% significa una probabilidad de brotación de 10% menos.

Si la pérdida de agua oscila el 20% la reducción de brotación es de 50% y si las ramas pierden más de 50 % de agua quedarán inservibles.

Al final de la jornada se dispuso el cierre escuchando varias experiencias de los productores y técnicos. Cabe destacar que toda la producción se comercializa con una fábrica de almidón distante unos 7 kilómetros del lugar.

Estas jornadas promovidas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería busca mejorar las condiciones productivas del pequeño agricultor y a través de eso mejorar su calidad de vida.