Lambaré contará con 20 paradas tecnológicas

Publicado en fecha 13-02-2018
Las paradas tecnológicas son de gran utilidad para usuarios, empresas de transporte de pasajeros e instituciones municipales.

La empresa Facto SA, desarrollador paraguayo de las innovadoras paradas tecnológicas Topa, instalará en Lambaré un total de 20 paradas con refugios, convenio mediante con la Comuna Lambareña. Según Juan Puerto, chief executive officer (CEO) de Facto, Topa es una plataforma SITT (Sistema Informativo de Tránsito y Transporte) que brinda información de movilidad, tránsito y transporte en tiempo real. Ofrece soluciones inteligentes a usuarios, empresas y entes del Gobierno.

El primer módulo desarrollado hasta ahora, conocido como Topa Bus, también resulta útil a los usuarios de líneas del transporte de pasajeros, pues les informa sobre la llegada de las líneas de transporte a las paradas en tiempo real.

“El organismo más vivo de cualquier ciudad es su sistema de movilidad y uno de los problemas más complejos para las autoridades y los empresarios es entender cómo funciona ese sistema. Nuestras paradas están preparadas para reunir la mayor cantidad de información posible, en tiempo real. El tránsito no es lo mismo todos los días. Varía mucho según factores internos de cada ciudad y externos (accidentes, árboles caídos, baches, etc.) Para programar traslados y prever cualquier contratiempo es preciso contar con información”, explicó Puerto.

Indicó que las paradas tecnológicas Topa trabajan mas hoy en día con el modelo smart City y ya no tanto con el modelo ITS (Intelligent Transport System o Sistema de Transporte Inteligente).

Puerto explicó que con la aplicación Topa la gente podrá reducir los tiempos de espera de los ómnibus en las paradas. Esto es así porque, desde la casa u oficina, los usuarios podrán visualizar la circulación de los ómnibus en cada itinerario. La aplicación tiene un sistema interactivo para que la ciudadanía ubique la posición de los buses en tiempo real. “Estas posibilidades permiten aprovechar mejor el tiempo y aumentar la sensación de seguridad”, remarcó Juan.

COMPONENTES
Las paradas tecnológicas constan de tótem (estructura metálica empotrada) y refugio (caseta). Funcionan sobre cuatro ejes: Información (ayuda a la gente a saber sobre horario de arribo de buses a paradas, en tiempo real, y sobre las actividades municipales), Conectividad (ofrecen en las paradas wiffi gratis y cargadores USB), Inclusión (cuentan con “botón verde” para invidentes o personas con discapacidades) y Seguridad (cuentan con “botón de pánico” y cámara de seguridad).

“El sistema cuenta con contador de vehículos y en breve también ya les instalaremos sensores que medirán radiación ultravioleta, polución ambiental, polución sonora, emisión de CO2, etc.”, adelantó el ejecutivo.

CÓMO SE MANTIENE
La instalación y el funcionamiento de las paradas tiene costo “cero” para las municipalidades, según el directivo. El único medio para recaudar fondos, con los cuales poder seguir cubriendo los gastos de instalación, funcionamiento y mantenimiento del sistema, es a través de las empresas o entidades que utilicen las paradas para sus respectivas publicidades comerciales o institucionales.

DONACIÓN A LA POLICÍA
La Comisaría de Lambaré recibirá en breve la donación de una central de monitoreo de Topa, con el que podrán, en principio, detectar en qué parada se presionó el “botón de pánico” y vigilar (a través de las cámaras de seguridad) lo que ocurre en el entorno inmediato al sitio, y así poder accionar en consecuencia.