Bimbo emitirá deuda de 10.000 millones de pesos en la Bolsa Mexicana

Publicado en fecha 18-09-2017
Para financiar parte de la adquisición de East Balt Bakeries y refinanciar pasivos, Bimbo hará una emisión de deuda por hasta 10.000 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores.

La operación se realizará este año y será la segunda de un programa autorizado en mayo del año pasado por hasta 20.000 millones de pesos.

“El emisor espera pagar los certificados bursátiles con los recursos provenientes de sus operaciones o, en el caso del principal, con recursos de algún financiamiento”, explica en el documento preliminar de la oferta.

Una porción de lo recaudado lo utilizará para fondear parte de la adquisición de East Balt Bakeries, que espera concluir en los próximos meses, por un total de 650 millones de dólares.

La firma estadounidense de food service tiene 21 plantas ubicadas en 11 países de América, Europa, Asia y África y cuenta con 2.200 colaboradores, con ventas reportadas por 420 millones de dólares a junio pasado. Es proveedor de empresas como McDonald’s, Wendy’s, KFC, Burger King, Pizza Hut, Subway, entre otros.

“De manera proforma, incluyendo los resultados anuales de sus adquisiciones —pequeñas panificadoras de Canadá, Marruecos e India en el primer semestre de 2017— sus ingresos podrían aumentar alrededor de 10% en este año respecto al 2016”, estimó la agencia calificadora Fitch Rating.

Añade que Bimbo tendría un margen EBITDA de alrededor de 10% en el 2017, no obstante, anticipa que las presiones en costos y gastos serán parcialmente mitigadas por iniciativas para mejorar sus costos de producción y distribución en combinación con aumentos selectivos de precios.

Por otra parte, la deuda de la panificadora asciende a 3.893 millones de dólares, con un plazo promedio de 7, 8 años equivalente a 2,5 deuda neta/EBITDA; 62% de los pasivos están en dólares, 12% en pesos y 93% se colocó a tasa fija. Para el próximo año reporta vencimientos por 279 millones de dólares y para el 2021 de 800 millones.

Industria defensiva
La firma del osito indica que la industria panificadora es defensiva, está fragmentada y presenta baja penetración, por lo que hay oportunidades para crecer el negocio.

Del total del mercado global, sólo tiene 3,2% de participación, mientras que los jugadores más cercanos apenas alcanzan 2,3% y 1,3 por ciento.

Datos de IbisWorld arrojan que la industria de la panificación mundial tiene un valor de 415.000 millones de dólares.

De Bimbo para el mundo
Bimbo opera desde hace 70 años y a la fecha cuenta con 77 plantas y tiene presencia en 24 países. Sus ventas netas de los últimos 12 meses en mercados emergentes representaron 42% del total y la registrada en mercados desarrollados representaron 58 por ciento.

La empresa mexicana produce más de 49 millones de piezas diariamente en 176 plantas y su capacidad de distribución en los mercados donde opera equivale a dar más de 90 vueltas diarias a la tierra.

Bimbo ocupa el lugar 11 en el ranking global de marcas de alimentos, con una penetración de mercado de 5,9% por debajo de Oreo, Nestlé, Heinz, Knorr, Maggi, Lays, Danone y Kraft.