Ventas de autos en Brasil registran un aumento del 5,5% en marzo

Publicado en fecha 11-04-2017
Por primera vez desde diciembre del 2014, la industria automotriz brasileña registró un alza en marzo en el volumen de ventas en comparación con el mismo mes del año anterior. En marzo fueron vendidos en todo el país 189,100 vehículos, 5,5% más en comparación con el mismo periodo del 2016.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos (Anfavea) celebró el resultado, pero hizo algunas advertencias. Según el presidente de la organización, Antonio Megale, marzo pasado tuvo número de días hábiles por encima del normal.

"Si nos fijamos en el trimestre nos damos cuenta de que todavía no se puede recuperar", dijo al presentar el rendimiento mensual del sector. Para el trimestre, la venta de 472,000 unidades representa una disminución de 1.9% en comparación con el mismo período del 2016.

El ejecutivo recordó que el mes pasado, las ventas también fueron impulsadas por un aumento en la demanda de vehículos comerciales ligeros para las corporaciones. "Pero estamos en el camino hacia la estabilización", dijo.

El segmento de camiones sigue preocupando al sector debido a la disminución de 15.3% en las ventas de marzo, para un total de 4,100 unidades. "Esperamos que la recuperación en la segunda mitad, pero las tasas de interés siguen siendo muy altos", dijo Luiz Carlos de Moraes, vicepresidente de Anfavea.

Producción
La producción de vehículos en Brasil continúa mostrando signos de recuperación. En marzo salieron de las líneas de montaje del país 234,700 unidades, lo que representa un aumento del 18.1% en comparación con el mismo mes del año pasado.

"Este es un resultado interesante, que se debió principalmente a satisfacer el aumento de las exportaciones", dijo el presidente de Anfavea, Antonio Megale.

Para el trimestre, hubo un incremento de 24%, para un total de 609,800 unidades. Para Megale se trata de un resultado positivo, pero "todavía no es suficiente para reducir el número fábricas ociosas."

El mes pasado, los inventarios de la industria aumentaron. Con 218,000 unidades, la industria del automóvil cerró el mes con suficientes reservas para 35 días de ventas. Según Megale, la industria está preparada para satisfacer las ventas de abril, que tienen un menor número de días hábiles contra el de días feriados.