El 2016 cerró con una inflación de 3,9%

Publicado en fecha 29-12-2016
La inflación correspondiente a diciembre ascendió a 0,6%, con lo que la inflación acumulada del 2016 fue de 3,9%, en un año en el cual se dieron muchos altibajos en el índice de precios al consumidor, según el informe del Banco Central del Paraguay (BCP). Este porcentaje se encuentra por encima del 3,1% observado en 2015, aunque por debajo de la meta del BCP que es de 4,5%.

La inflación de diciembre está explicada por el segmento alimenticio que nuevamente observó, por quinto mes consecutivo, un incremento en los precios de la carne vacuna, que según agentes del sector, se explica por un menor ritmo de faenamiento como consecuencia de una menor oferta de ganado, debido a factores climáticos adversos y a la elevada tasa de extracción realizada durante el año. A esto hay que sumarle el incremento típico de la demanda en esta época del año por las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Asimismo, los precios en algunos productos sustitutos de la carne vacuna también registraron alzas, como las verificadas en pollo y carne de cerdo, entre otros. El azúcar, el trigo y sus derivados sufrieron igualmente reajustes al alza en el último mes del año. En el caso del trigo, estaría relacionado a un aumento de la cotización y de la mayor exportación al mercado brasileño.

Los bienes que más incrementos acumulan a lo largo de este año han sido las frutas frescas, azúcar, carne vacuna, queso, aceites y leche, según las estadísticas del ente monetario. 

PRINCIPALES VARIACIONES DE PRECIOS EN 2016

MAYORES AUMENTOS

Producto

Variación

Frutas frescas

34,2%

Azúcar

24,1%

Carne vacuna

14,1%

Quesos

10,9%

Aceites

10,0%

Leche

8,7%

Servicio de peluquería

7,8%

Nivel primario

7,5%

Artículos y productos de cuidado personal

6,9%

Artículos de higiene para el hogar

4,9%

Productos panificados

4,3%

Productos farmacéuticos

4,2%

MAYORES DISMINUCIONES

Producto

Variación

Transporte de pasajeros por carretera

-9,4%

Combustibles y lubricantes

-9,2%

Hortalizas y tubérculos frescos

-2,8%

Autovehículos, motos y bicicletas

-1,7%

Bienes para el mantenimiento y reparación de la vivienda

-1,6%

Combustibles para el hogar

-0,3%

Repuestos y accesorios para vehículos

-0,3%

Embutidos

-0,1%

FUENTE: Banco Central del Paraguay (BCP).