BCE debe seguir respaldando economía de zona euro, según Draghi

Publicado en fecha 22-11-2016
El Banco Central Europeo necesita seguir respaldando a la economía de la zona euro con su política monetaria ultra expansiva, dijeron  dos importantes funcionarios del organismo, cimentando expectativas de una extensión del programa de compra de bonos el próximo mes.

El BCE decidirá el 8 de diciembre si extiende y, cómo lo hace, su programa de compra mensual de bonos por 80,000 millones de euros (85,000 millones de dólares). Fuentes han dicho a Reuters que no es seguro que el esquema continúe más allá de su actual fecha límite de marzo.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo a una comisión del Parlamento Europeo que el BCE necesita mantener su actual nivel de apoyo monetario para llevar a la inflación hacia su objetivo de casi 2 por ciento.

"El retorno de la inflación hacia nuestro objetivo aún depende de la continuación del actual y sin precedente nivel de apoyo monetario, pese al paulatino cierre de la brecha del producto", afirmó Draghi al Parlamento Europeo.

La inflación de la zona euro alcanzó 0.5% en octubre y se espera que avance por sobre 1% a inicios del próximo año, principalmente debido a la estabilización de los precios del petróleo.

Hablando en Múnich, en tanto, el miembro del Consejo Ejecutivo Benoit Coeure aseguró que el momento para comenzar a reducir el extraordinario respaldo monetario "no había" llegado y que el BCE necesita ver primero un sostenido repunte en la inflación.

Las mediciones basadas en expectativas de inflación han subido en los últimos dos meses y particularmente desde que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos, lo que aumentó las apuestas de los inversores sobre un mayor gasto fiscal en la mayor economía mundial.

Pero Draghi advirtió que se debería mirar más allá de la reacción del mercado a la victoria de Trump, que tendrá consecuencias de largo plazo que son difíciles de predecir.