Precios de almidón y mandioca se disparan por escasez que afecta la producción

Publicado en fecha 15-11-2016
Hans Theodor, director ejecutivo de Codipsa, se refirió al difícil momento que atraviesa el rubro de la mandioca y derivados en el país y en la región, debido a la inestabilidad que han tenido en los últimos años tanto el precio como la producción, principalmente en Brasil.

En ese sentido, recordó que entre el 2014 y el 2015, los precios de la mandioca cayeron de tal forma que en el país vecino paró la producción. Esta situación se dio debido a una superproducción de los años anteriores, que incluso llegó al 40%.

Con la escasez que presenta la materia prima en la actualidad, los precios se dispararon, originando un envío de mandioca de contrabando a Brasil.

Esta situación ya se ha sentido de manera importante a nivel local, teniendo en cuenta que una bolsa de 25 kilos de almidón costaba hasta hace un tiempo 50.000 guaraníes y hoy ya llega incluso a 100.000.

“El tremendo faltante de materia prima en toda la industria, ha disminuido la capacidad en 70%. Los primeros meses del próximo año no habrá mandioca, originando un faltante de materia prima importante para la producción de almidón”, inflando los precios de forma considerable, por lo menos, en el primer semestre del próximo año.

Theodor, siendo crítico y observando la situación, cree que este momento recién se superará entre el 2018 y 2019.

“Afecta negativamente en el sentido de no dar estabilidad, al precio y al normal desarrollo de la actividad industrial en sí, porque no se pude producir con normalidad y si tenemos en cuenta que nosotros exportamos casi el 80% de nuestra producción, afecta la provisión a nuestros clientes del exterior”.