Sistema financiero presentó elevado nivel de solvencia en pruebas de estrés

Publicado en fecha 31-10-2016
El sistema financiero es sometido periódicamente a diversos tipos de shocks o pruebas de estrés (simulados) por parte del Banco Central del Paraguay, con el objetivo de medir sus niveles de solvencia y capacidad de absorber cualquier golpe como aumento de la morosidad, retiro masivo de depósitos o bruscas variaciones en el tipo de cambio.

El informe de estabilidad financiera de la banca matriz correspondiente a octubre arrojó que en todos los casos, bancos y financieras, de forma agregada, lograron mantener niveles de solvencia por encima del mínimo exigido, que en este caso es de 12%. En todos los shocks a los que fueron sometidos presentaron índices por encima de 16%, de acuerdo con el documento.

El shock de impago simula el deterioro en la cartera vigente, lo que conduce a aumentos en las previsiones y afecta negativamente el capital de las entidades. Luego de la simulación, el índice de los bancos asciende a 17,7% y el de las financieras a 17,9%.

En cuanto a liquidez, los resultados indican que el nivel que mantienen las entidades del sistema financiero es adecuado para enfrentar los shocks simulados en el periodo definido, según el BCP.