Peña describió coyuntura económica en conversatorio con sector privado

Publicado en fecha 21-10-2016
El ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, se reunió  con importantes referentes del sector privado, autoridades legislativas y de la Secretaría Técnica de Planificación, para participar de un conversatorio sobre el Presupuesto General de la Nación 2017 y el Plan Nacional de Desarrollo 2030. El encuentro, realizado en las instalaciones del Carmelitas Center, fue organizado por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP) y el Equipo Nacional Estrategia País (ENEP).

En la oportunidad, el titular de Hacienda realizó una reseña de la situación del país en materia fiscal, y sus proyecciones para el próximo año. En ese sentido, destacó las varias reformas económicas alcanzadas y puestas en marcha desde el 2013, que permitieron construir políticas públicas diferentes, reflejadas en un mejor uso de recursos y el aumento de la proporción de inversión pública con recursos propios, y no solo con fondos provenientes del endeudamiento. 

“La composición del gasto ha dado un giro muy importante en estos últimos tres años, donde más del 50% hoy se destina a programas sociales, lo que fue parte de un plan donde se decidió dónde están las prioridades”, afirmó.

En esta línea, el titular de la Cartera Fiscal refirió que la política fiscal debe tener un claro tinte social, “una distribución de la riqueza que ayude no solo a aquel paraguayo que está caminando, sino a aquel que está de rodillas, y que todavía no puede levantarse”. 

Al respecto, resaltó la asignación de mayores recursos a programas como Tekopora, que asiste, mediante transferencias condicionadas, a familias en situación de pobreza extrema, como también la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores, que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad. 

El ministro Peña igualmente resaltó importantes mejoras en la Administración Tributaria, que registra un aumento continuo en las recaudaciones desde el 2013, con una misma estructura tributaria, e introduciendo reformas clave como por ejemplo, la eliminación de exoneraciones del IVA al agro, y a las actividades del sector cooperativo. Asimismo destacó avances en el proyecto de igualar el IVA para el ensamblado de motocicletas.

El secretario de Estado se dirigió a los representantes de los diferentes gremios que participaron, instándoles a que se sumen al proceso de reformas que está siendo impulsado por el Gobierno, proceso en que todos los sectores tienen un rol que cumplir para alcanzar la meta del Plan Nacional de Desarrollo, de ubicar al Paraguay en el 2030 entre los países latinoamericanos con los indicadores sociales más altos de América Latina. 

“Esto requiere del compromiso e involucramiento de todos. Participemos, dejemos de ser espectadores, y estiremos todos del carro”, expresó finalmente. 

Fueron parte de esta actividad miembros de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), Unión Industrial Paraguaya (UIP) y Asociación Rural del Paraguay (ARP). La lista de participantes sigue con integrantes de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) y la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP). Estuvieron también participantes del Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco), Asociación de Bancos (Asoban) y el Club de Ejecutivos del Paraguay.