Itaipú adquirió sensor de última generación para monitoreo de eventos extremos

Publicado en fecha 18-07-2016
En el marco del convenio vigente entre Itaipu Binacional y la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH – DINAC), está en pleno funcionamiento un sensor de última generación para monitoreo de eventos climatológicos extremos. El moderno equipo está a cargo de la DHM-DINAC, ente oficial encargado de la elaboración de productos meteorológicos. La compra la realizó la entidad binacional hace poco más de un año y está instalado actualmente en el Refugio Mbaracayú, una de las áreas de conservación de Itaipu.

Sensor de última generación instalado en el Refugio de Mbaracayú. Está conectado a la red mundial Earth Networks Total Lightning Network (ENTLN).
Este sensor es de suma importancia para la previsión del comportamiento del tiempo, elaboración de alertas tempranas, y de una climatología de descargas de rayos para la región. 

Entre los alcances del convenio Itaipu-Dinac está la provisión de servicios y productos. Uno de esos productos es el Sistema de Alerta Temprano (SAT), que establece áreas y niveles de riesgos de eventos, según explicó Gaspar Gamarra, responsable de la Acción Climatología de la División de Embalse (MARR.CE).

Tasa de descarga durante un evento convectivo.
Las informaciones suministradas en un SAT influyen para la toma de decisiones en diversas áreas, como en el transporte aéreo, fluvial y terrestre, la distribución de energía eléctrica, obras civiles, sectores estratégicos, que cuando están paralizados debido a los daños causados por la caída de rayos se reflejan en perjuicios económicos.

RED MUNDIAL 
El sensor de rayos está conectado a una red mundial de sensores de rayos llamado Earth Networks Total Lightning Network (ENTLN), que es el fruto de una década de esfuerzos, investigación y desarrollo. Mediante la combinación de tecnologías avanzadas de detección de rayos con la electrónica moderna, el sensor de rayos Earth Networks Lightning Sensor (ENLS) puede adquirir señales emitidas de nube–tierra y nube–nube, y enviar señales continuas a un servidor central. 

Con más de 8000 estaciones de superficie y 1200 cámaras, Earth Networks mantiene la mayor red de estaciones meteorológicas en el mundo. Es capaz de mostrar información de la cantidad de descargas, clasificación de tipo de descarga (nube–tierra, nube–nube) y tipo de descarga (flashes o pulsos). Las estaciones meteorológicas y los sensores de rayos están conectados a un data logger el cual envía los datos meteorológicos y de descargas a través de internet a servidores centrales. Aprovechando las ubicaciones de las estaciones meteorológicas de superficie, Earth Networks despliega rápidamente una red de alta densidad en los Estados Unidos y en el mundo.