El mercado del petróleo ha registrado un cambio estructural

Publicado en fecha 17-05-2016
Los Bancos centrales de Brasil, Colombia y Chile anticipan un aumento de la incertidumbre financiera internacional, ante la volatilidad de los precios internacionales del petróleo y la lenta actividad de la economía mundial.

Tal como lo hizo la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) en su tercer anuncio monetario del año, los bancos centrales enfatizan que pese a que los precios del petróleo muestran una recuperación, “el mercado mundial de esta materia prima ha registrado un cambio estructural que se refleja en la actualidad en un desbalance entre oferta y demanda”.

Tras una revisión a las minutas más recientes divulgadas por los citados bancos latinoamericanos, se observa que también esperan que el incremento esperado en la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) será mucho más gradual de lo estimado el año pasado.

En las minutas de los anuncios monetarios divulgadas la semana pasada, los bancos centrales de Brasil y Colombia prevén que el alza de la tasa de Estados Unidos se dará hasta fines del segundo semestre del año.

El próximo jueves se conocerá a detalle del diagnóstico que llevó a la Junta de Gobierno del Banxico a dejar la tasa de interés interbancaria sin cambios, en 3.75%, el pasado 5 de mayo.

Erosión fiscal
En tanto, el Banco de la República de Chile pone de relieve que los precios bajos de los commodities que se comercian en la región, como petróleo y cobre, “ha erosionado las posiciones fiscales que de por si estaban debilitadas por las desaceleraciones económicas”. Esta situación “limita el espacio para políticas de estímulo fiscal”, acota.

En las minutas, se observa que los otros tres bancos centrales emergentes de América Latina también anticipan que se sostendrá la moderación en los precios de estos commodities.

Lo que en el caso del petróleo, significa que se “sostendrá una pérdida significativa en la dinámica de ingreso nacional”, matiza la junta directiva del banco central de Colombia, que decidió aumentar en 50 puntos base la tasa de fondos, para dejarla en 7 por ciento.

Foco negro de incertidumbre
Los miembros del Comité de Política Monetaria del Banco Central de Brasil, que todavía encabezó Alexandre Antonio Tombini, destacaron que esperan que se mantenga la moderación en los precios de los commodities como el petróleo, a pesar de los incrementos que registraron durante abril.

Esta minuta fue divulgada la semana pasada, y corresponde al anuncio del 27 de abril, donde el citado banco dejó la tasa en 14.25 por ciento.

Tombini se mantiene al frente del Banco de Brasil, a pesar de formar parte del equipo suspendido temporalmente de su desempeño público junto con la presidenta dimitida Dilma Rousseff. Es uno de los dos “ministros” a los que se les puso en excepción, tras la salida de la presidenta. El ministro interino de Finanzas, Henrique Meirelles, anunciará al nuevo banquero central justo hoy martes.

En la minuta del Banco Central de Brasil advierten que son los efectos en las compañías del segmento y en los países productores los mayores riesgos para la estabilidad financiera mundial.

Esta semana el Banxico divulgará sus minutas correspondientes al anuncio del pasado 5 de mayo, cuando la junta de gobierno dejó sin cambio el objetivo de la tasa interbancaria a un día, en 3.75 por ciento; también se conocerán las de la Fed y el Banco Central Europeo.