La presión fiscal de América Latina asciende al 21,7% del PIB, según la CEPAL

Publicado en fecha 17-03-2016
El peso de los impuestos en la riqueza de los países de latinoamericanos y del Caribe es de 13 puntos menos que la media de la OCDE y casi la mitad de los países del euro.

Los ingresos fiscales en proporción al PIB, la llamada presión fiscal, de los países de América Latina y del Caribe ascendieron en 2014 al 21,7%, dos décimas más que en el año anterior, según un estudio difundido este miércoles por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que agrupa a las 34 economías más desarrolladas del mundo. El informe Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe señala que la presión fiscal se ha incrementado desde el 14,6% que ingresaban los 22 países analizados en 1990 al 21,7% que recaudaron en 2014.

No obstante, "pese a que el coeficiente de impuestos frente al PIB en estos países ha ido en aumento, el promedio del 21,7% en la región de América Latina y Caribe se sitúa muy por debajo de la media de los países de la OCDE, que alcanza un 34,4%", señala el documento. La presión fiscal en la región es, además, casi la mitad que el de la media de los países de la eurozona (41,5%).

El documento analiza los sistemas tributarios en 22 países de América Latina y Caribe: Argentina, Bahamas, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. Además, repasa los datos de México.