Presentan sistema que permite transparentar procesos de gestión pública

Publicado en fecha 09-05-2024
La Dirección General de Contabilidad Pública, dependiente de la Gerencia de Gestión Financiera del Estado del Viceministerio de Administración Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), llevó a cabo la presentación del Sistema Integrado de Gestión de Bienes y Servicios (SIGEBYS), con el objetivo de simplificar y transparentar los procesos de gestión pública. El evento concluyó luego de tres días de socialización con Entidades de la Administración Central.

Durante su intervención, el viceministro de Administración Financiera, Oscar Lovera, destacó que esta iniciativa propiciará una gestión más eficiente y controlada, brindando tranquilidad a todos los implicados en los procesos de gestión pública. "Este sistema automatizado nos permitirá tener todo vinculado y registrado, lo cual actualmente se realiza en gran medida de manera manual", enfatizó.

El subsecretario de Estado habló de la importancia de esta nueva herramienta, subrayando en este contexto el rol desempeñado por los gestores en instituciones de vital relevancia.

“Va a generar una innovación muy importante, como también en la seguridad, aquí va a haber un usuario identificado, quién es la persona que genera la orden de servicio. Más adelante estará pensado para la administración de todo. Es un proceso que debemos hacer, es una necesidad real”, precisó el viceministro.

En esta misma línea, expresó: “Esto para mi es una herramienta demasiado importante, que va a generar un proceso incluso de la interrelación que estamos teniendo con ustedes, las entidades. Nosotros vamos a poder ver y controlar las deudas que se tienen, y vamos a hacer una asignación conforme a lo registrado. Esto dará más transparencia al proceso de gestión, y a eso apuntamos, a la transparencia”, sostuvo.

Por su parte el director de Contabilidad, Arturo Giménez González, explicó a los presentes de qué se trata este sistema que entrará en vigencia operativa desde el 1 de junio, como así también su funcionamiento. “Esta plataforma nos va a ayudar a tener información de calidad para la toma de decisiones en base a los recursos disponibles, para ser más eficientes y proyectar nuestra asignación financiera y presupuestaria”, señaló.

El SIGEBYS facilitará el rastreo y control mutuo de los procesos de gestión, generando información valiosa para la toma de decisiones. Además, impulsará una mejora sustancial en los procesos y responsabilidades de las entidades en la gestión y administración de bienes, al digitalizar por completo dichos procedimientos, eliminando la necesidad de trabajo con archivos físicos.

Este sistema surge como respuesta a la urgente necesidad estatal de contar con un registro detallado de los bienes y servicios contratados y recibidos, con el fin de garantizar su trazabilidad. Se espera que este sistema, estandarice y formalice los procesos de compras y recepción de bienes y servicios, agilizando la generación de registros contables y la gestión de facturas. Asimismo, facilitará la generación de legajos electrónicos, que serán fundamentales para los procesos de auditoría, en consonancia con la Ley de "Cero Papel" (6562/20).

Participaron también del encuentro la gerente de Gestión Financiera, Teodora Recalde, y la gerente de Gestión Administrativa, María Teresa Díaz.