Los precios mundiales de los alimentos subieron por segundo mes consecutivo

Publicado en fecha 06-05-2024
Los precios mundiales de los alimentos subieron por segundo mes consecutivo en abril, impulsados por el alza de los precios de la carne, los productos lácteos y los cereales, señaló un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) publicado el fin de semana.

El índice de precios de los alimentos calculado por la FAO, que sigue la evolución de los precios internacionales de una cesta de productos básicos, aumentó 0,3% respecto a marzo.

De agosto a febrero decreció todos los meses. Pese al alza mensual, la tendencia anual siguió a la baja, con un descenso de los costos de 9,6% respecto al mismo periodo del 2023.

En abril de este año, los precios de la carne fueron los que más subieron (1,6 por ciento).

Los costos de las aves de corral se vieron impulsados, en particular, por el mantenimiento de las elevadas importaciones de Oriente Medio y por la caída de la producción debido a la gripe aviar. Los del cerdo, en cambio, retrocedieron, lastrados por una menor demanda en Europa Occidental y China.

Los precios de los cereales subieron 0,3 por ciento. El trigo aumentó debido a las desfavorables condiciones meteorológicas para la próxima cosecha en algunos países de la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos.

Los costos de los aceites también subieron 0,3%, impulsados por los aceites de girasol y colza.

Entre los alimentos cuyos precios bajaron se encuentran el azúcar con 4,4 por ciento; los precios de los productos lácteos bajaron en conjunto 0,3 por ciento.