La creatividad impulsa el desarrollo de la Economía Naranja

Publicado en fecha 24-04-2024
La DINAPI, con su estrategia de apoyar a las industrias creativas como eje de desarrollo económico sostenible acompañó la iniciativa de la Secretaria Nacional de Cultura (SNC), junto con otras instituciones públicas y privadas, de marcar la presencia de Paraguay en el Mercado de Industrias Culturales del Sur – MICSUR 2024, que se llevó a cabo en la ciudad de Santiago, Chile.

En representación de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) , la directora de Industrias Creativas y Promoción del Folklore, Belén Cubilla, acompañó a la delegación nacional estuvo integradas por más de 50 representantes de sectores culturales y artísticos, quienes participaron de intensas jornadas de “Rondas de Negocios”, intercambio de conocimientos y experiencias sobre economías creativas, y también presentaciones diarias cargadas de cultura, arte, talento y creatividad expuesta por los participantes de los ocho países de la región.

Durante tres días la representante de la DINAPI en el MICSUR 2024 acompañó de cerca estas actividades, brindando asesoramiento e informaciones a los integrantes de la comitiva paraguaya, así como a los extranjeros interesados en conocer más acerca del ámbito cultural y artístico nacional y sobre todo acerca de las legislaciones vigentes sobre protección de derechos de propiedad intelectual, vigentes en Paraguay.

Asimismo, la directora de Industrias Creativas de la DINAPI desarrolló otras actividades como: oradora en el panel “Una mirada a la promoción de los Derechos de Autor desde la política pública regional”. Entre otros eventos, la directora Cubilla participó de paneles, reuniones con autoridades chilenas del sector cultural y también de variadas representaciones artísticas que se desarrollaron durante este encuentro regional.

El Mercado de las Industrias Culturales del Sur (MICSUR) es un espacio para el intercambio de productos y servicios culturales de América del Sur. En esta edición, 350 representantes de las diferentes delegaciones participaron en aproximadamente 1.900 rondas de negocios. Además, se llevaron a cabo cerca de 90 actividades abiertas a todo público.