CONACYT impulsa la innovación en Paraguay

Publicado en fecha 23-04-2024
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) impulsa la innovación y la creatividad, a través del Programa de Innovación en Empresas Paraguayas – PROINNOVA que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que contribuye a la mejora de la productividad de la economía paraguaya fomentando el crecimiento de la inversión en investigación aplicada e innovación, y aumentando la cantidad y calidad del capital humano avanzado para la innovación, a través de sus dos líneas principales de trabajo; fomento a la innovación y Fortalecimiento del capital humano para la innovación.

En el marco del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, CONACYT reafirma su compromiso con el fomento de la innovación en Paraguay, a través de programas como el PROINNOVA que impulsa la capacidad innovadora de las empresas paraguayas, promoviendo la generación de soluciones innovadoras que aportan al desarrollo económico y social del país.

El CONACYT brinda apoyo financiero y técnico a proyectos de investigación aplicada e innovación desarrollados por empresas paraguayas, incentivando la colaboración entre el sector público, el sector privado y las instituciones de investigación. De esta manera, se busca fortalecer la capacidad innovadora del país y generar un ecosistema propicio para la creatividad y la innovación.

Con un financiamiento de 10 millones de dólares proporcionado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), CONACYT logró avances notables en la promoción de la innovación en Paraguay. PROINNOVA se centró en mejorar la productividad económica del país, fomentando la inversión en investigación aplicada e innovación, y aumentando la cantidad y calidad del capital humano avanzado en el campo de la innovación.

Entre los resultados que se destacan se citan a más de 100 proyectos de innovación en empresas y emprendimientos que lograron potenciarse gracias al PROINNOVA. La capacitación especializada es una parte fundamental del programa, con la formación de 400 líderes en innovación a través de 11 Programas de Formación de Gestores de Innovación. Además, brindó asistencia técnica a más de 500 empresas y emprendimientos, fortaleciendo servicios tecnológicos y apoyando a incubadoras de empresas en todo el país.

PROINNOVA también tuvo un impacto significativo en el sector público, capacitando a 115 funcionarios en gestión de la innovación pública y promoviendo la formación de la primera Red de Economía de la Innovación del Paraguay. Con más de 2500 personas participando en talleres y actividades de sensibilización, el programa logró despertar el interés y la conciencia sobre la importancia de la innovación en Paraguay.

Importancia de la inversión del CONACYT en el desarrollo del país
Destacan laboratorio de biología molecular y el desarrollo de alimentos saludables
Julieta Méndez de la Distribuidora Dianita, explicó que el papel de CONACYT en el fomento de la innovación en el país fue primordial. “En mi ciudad (Coronel Oviedo) se destacan LES Science Lab de la Dra. Gladys Estigarribia, con el primer laboratorio de biología molecular del interior y actualmente fortaleciendo el laboratorio para control de calidad en alimentos. Por mi parte, coordiné el proyecto de Desarrollo de Alimentos Saludables por medio de un software de Inteligencia Artificial (Hetere.IA) esperando poder tener los productos en góndolas muy pronto. Esperamos acercarnos más a las industrias con nuestros hallazgos de investigación para generar nuevos productos o procesos” explicó Méndez.

Retos y oportunidades para el sector tecnológico
Juan de Urraza, CEO de Posibillian Tech comentó que en el país innovar es desafiante. “Innovar implica experimentar sobre todo cuando es innovación tecnológica, el tiempo y el costo de esta experimentación no siempre son exitosos, pero tratar de innovar y fallar, no es algo malo. Sin embargo, el sector privado muchas veces no puede por sí mismo soportar el alto costo del desarrollo tecnológico, entonces ahí entra el PROINNOVA del CONACYT que para el Paraguay son proyectos con un fondeo interesante, este empuje inicial a nosotros los emprendedores, por ejemplo, nos permite hacer experimentación e implementación tecnológica, ya que por nuestra cuenta no íbamos a poder. Hay que continuar ayudando a proyectos tecnológicos nuevos que puedan ir apareciendo y lograr crear productos potencialmente exitosos y que tengan buenos resultados” resaltó Juan.

Surgimiento de nuevos sectores industriales en Paraguay
Claudia Vargas, de la empresa VEGANTEX explicó que Paraguay es un país rico en ideas, en donde la mayor parte de la población son emprendedores que buscan la innovación. “El programa PROINNOVA fue de mucha ayuda para nuestra empresa en proceso de formación que trata sobre realizar tejido a base de la fibra del mango, su ejecución hubiese sido imposible sin el programa. La ayuda no fue solamente monetaria, sino que también nos brindaron capacitaciones para mejorar el proceso de formación de la empresa. El hecho de que PROINNOVA haya confiado en nuestro proyecto para su adjudicación no solo hizo que creáramos una empresa, sino que la industria textil en Paraguay crezca y se potencie dándole una nueva fibra textil para ser estudiaba. Un PROINNOVA 2 sería un sueño para nosotros los emprendedores, potenciaría a más emprendimientos y brindaría más puestos de trabajo” dijo Claudia.

Importancia de la innovación tecnológica en el desarrollo nacional
Rodrigo Elizeche, Fundador de la Empresa Helpers añadió que todo lo que es innovación y tecnología en Paraguay está arrancando y que de a poco se está posicionando para volverse un hub de tecnología, de innovación.  “Tenemos tantas tareas cotidianas que se podrían hacer más sencillas con el uso de la tecnología, podrían facilitar lo que sería el día a día de las personas. Paraguay está sonando dentro de América Latina y tengo esperanzas de que se convierta en un hub de tecnología en los próximos años, con muchas más inversiones, muchos más desarrollos y muchas más soluciones. El PROINNOVA es sumamente importante, tener algo así en el país es algo genial ojalá que se pueda dar a mayores emprendedores para poder materializar la idea o lo que vienen haciendo, sin el programa hubiésemos tardado mucho más en llegar a donde estamos” finalizó Elizeche.

Fomentando la sostenibilidad y competitividad a través de la innovación
Saddy Pavetti, de la empresa WEMBÉ, habló sobre la importancia de la innovación como elemento de desarrollo de un país, pues da la capacidad de generar nuevas ideas, productos y procesos impulsa la competitividad y sostenibilidad en un mundo que cambia constantemente. “Paraguay tiene un gran potencial para fomentar la innovación aprovechando su talento humano, sus recursos naturales y el espíritu emprendedor. Personalmente soy testigo del impacto que el PROINNOVA ha tenido sobre la comunidad emprendedora del Paraguay. Su capacidad de catalizar la creatividad e innovación ha permitido que numerosos proyectos innovaciones florezcan y contribuyan al desarrollo económico y social del país. Desde WEMBÉ valoramos enormemente la creatividad e innovación como pilares fundamentales y estamos comprometidos al desarrollo de productos y soluciones sostenibles que generen impacto positivo en la comunidad y en el ambiente, agradecemos mucho al PROINNOVA por todo el apoyo que hemos recibido de su equipo en este tiempo” expresó Pavetti.

Potenciando la implementación de ideas innovadoras
Por su parte, Carlos Blanco de la empresa Alemán Paraguayo Canadiense-ALPACASA mencionó que tomando la innovación como la implementación de nuevas ideas para nuevos productos o mejoras de los productos existentes y de esta manera añadir valor; el programa PROINNOVA ayuda y es fundamental para el proceso de implementación. “El PROINNOVA nos permite enfocarnos en la viabilidad del proyecto con sus requerimientos y sus aportes a los proyectos de innovación. Gracias a la ejecución de la implementación de la innovación, también aparecen nuevos subproductos del principal producto o servicio de innovación, por lo que comercialmente lo hace más exitoso.  Sin el programa PROINNOVA la generación de valor, en muchos casos, quedaría encajonada y postergada” mencionó Carlos.

Empresas paraguayas al nivel internacional
Finalmente, Leonarda Bento, de la empresa AGROM explicó que CONACYT impulsa a los emprendedores en el área de la creatividad, innovación y avance tecnológico. “El PROINNOVA permite que las empresas puedan estar acordes a los requerimientos del mercado mundial y deja bien parado al Paraguay sobre el uso de la tecnología y la innovación” concluyó Bento.

En el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, CONACYT invita a todas las empresas paraguayas a sumarse al desafío de innovar y a aprovechar las oportunidades que ofrece el Gobierno para impulsar el crecimiento y la competitividad en el mercado nacional e internacional, logrando construir un futuro más creativo, innovador y próspero para Paraguay.