Destacan que para el Gobierno lo más importante es el bienestar social

Publicado en fecha 22-04-2024
En el marco de las Reuniones Anuales del Grupo Banco Mundial (GBM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Economía y Finanzas de Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, participó en un Conversatorio en el Georgetown Americas Institute, donde destacó el estado actual de la economía paraguaya, los desafíos y las oportunidades que se avecinan, resaltando que el Gobierno busca implementar políticas públicas enfocadas en mejorar las condiciones de vida de la gente.

“Para nuestro Gobierno lo más importante es y será el bienestar de la gente, mejorar las condiciones de vida, el acceso a servicios de calidad y aumentar el empleo. Pero también otra cuestión importante es lograr el ansiado grado de inversión, obtener la calificación de grado de inversión, porque esto nos dará la oportunidad de atraer más inversiones que redundarán en beneficio de la sociedad”, sostuvo el titular de la cartera económica.

El ministro subrayó la importancia de la estabilidad macroeconómica que ha gozado Paraguay durante años, un factor clave para el desarrollo social y el crecimiento económico. "Es un bien público que nos ha permitido tener una inflación de solo el 3,2%, la más baja de la región, y que este año la economía paraguaya tendrá un fuerte crecimiento", afirmó.

El ministro destacó que la baja tasa de inflación y la manejable deuda pública del 36% del PIB, junto con la favorable condición macroeconómica general, posicionan a Paraguay como un país estable y atractivo para las inversiones.

Mencionó también que Paraguay está rodeado por dos países gigantes, que son Brasil y Argentina, que cada cierto tiempo tienen inestabilidad macroeconómica. La situación en la región ha sido difícil por mucho tiempo, pero esto constituye a la vez una ventaja para el Paraguay, porque sabemos hacer frente a los vientos en contra con los que nos enfrentamos normalmente en la vecindad.

En su exposición el ministro Fernández Valdovinos expresó que el Gobierno debe priorizar las políticas públicas que se van a implementar. Dijo que el presidente Santiago Peña, como exministro de Hacienda que fue, conoce muy bien que lo importante es recuperar lo que se ha perdido recientemente. Esto es el espacio fiscal y monetario que utilizamos durante la pandemia. Mencionó asimismo que a mediano plazo se debe pensar en impulsar los cambios estructurales, que son el objetivo de la actual administración, además de recuperar el espacio macroeconómico.

El conversatorio, moderado por Alejandro Werner, director fundador del Georgetown Americas Institute, concluyó con una visión optimista del futuro de Paraguay. La estabilidad macroeconómica, el crecimiento sostenido y las políticas públicas enfocadas en el bienestar del pueblo posicionan al país para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que se avecinan.