Sector yerbatero concreta exportación del producto a Siria

Publicado en fecha 10-04-2024
Un total de cuatro contenedores, de más de 90.000 kilos, serán enviados al país de medio oriente a principios del segundo semestre, según estimaciones del sector yerbatero paraguayo.

En el marco de la misión comercial a la ciudad de Dubái en Emiratos Árabes Unidos – Feria Gulfood 2024, el sector yerbatero paraguayo participó en más de 20 reuniones con potenciales clientes, de la mano del Viceministerio de Rediex del MIC, mediante la agregada comercial Paola Subeldía Blasco, quien apoyó en la generación de oportunidades y acompañó a referentes del sector.

Naida Alderete, gerente general del Centro Yerbatero Paraguayo, manifestó que durante la feria se generó un gran interés en la yerba mate paraguaya. Indicó que uno de los logros más destacados fue la concreción de la exportación de yerba mate elaborada para Siria, de más de 90.000 kilos, unos cuatro contenedores, para la segunda mitad del año. Hecho que representa un paso significativo en la expansión de la presencia de la yerba mate paraguaya en el Medio Oriente.

Al mismo tiempo, Alderete señaló que se exploraron importantes oportunidades con tres cadenas de supermercados que operan en la región del Golfo y potenciales clientes en diversos países.

“La cadena de supermercado mas grande de Emiratos Árabes Unidos con sucursales en la India, Turquía, Bahrain, Catar, Kuwait, Omán, Arabia Saudita, Egipto e Indonesia, demostró gran interés en empezar a incluir en su línea de distribución y comercialización la yerba mate”, explicó la vocera del Centro.

Trabajo coordinado para conquistar nuevos mercados
Alderete destacó el acompañamiento del Ministerio de Industria y Comercio y la Red de Inversión y Exportaciones (Rediex), junto al acompañamiento de la agregada comercial de Paraguay en Emiratos Árabes, Paola Subeldia Blasco.

“Como Centro Yerbatero Paraguayo celebramos este gran logro y nos encontramos con ganas de seguir esta línea de trabajo con el Ministerio de Industria y Comercio para la diversificación de mercados, conquista e incremento de las exportaciones paraguayas de yerba mate”, subrayó Alderete

Agregó que las actividades de promoción y comercialización con éxito en el exterior se hacen posibles gracias al apoyo del gobierno a través del Ministerio de Industria y Comercio mediante los proyectos de cofinanciamiento, ya que requiere altas inversiones pero, en contrapartida, generan resultados de gran impacto para el sector.

Cabe mencionar que el Centro Yerbatero Paraguayo cumplió con su objetivo con potenciales clientes de yerba mate para Líbano, Emiratos Árabes, Turquía, Malta y Polonia. De acuerdo con Alderete, los productos más demandados fueron yerba mate tradicional, yerba mate soluble y yerba mate orgánica.

Por otra parte, se allanó el camino para proyectar una inversión conjunta con una industria de bebidas energizantes con el producto, una iniciativa que promete fortalecer la cadena de valor local y potenciar la presencia de Paraguay en el mercado internacional.

Proyecciones del sector
Con relación a las estimaciones del sector para este año, la representante del Centro indicó que uno de los objetivos es intensificar la promoción del consumo y uso de la yerba mate como producto natural, benéfica para la salud y sus diversas propiedades como antioxidante, vitaminas y energizante.

De igual forma, comentó que en vista que el mercado local se encuentra saturado la salida para el sector es la exportación por lo que este año nos enfocamos en la participación en la Ferias Internacionales de Alimentos como; la Feria Sial de París, Foodservices de Chile y estamos abiertos a participar en la Prospección de Mercados y Ferias en los Estados Unidos entre otros Mercados.