Avanzan en el proceso de adjudicación de tierras a comunidad indígena

Publicado en fecha 08-04-2024
La Dirección General del Servicio Nacional de Catastro (DGSNC), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), participó de la mesa de trabajo interinstitucional para tratar el Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) “Comunidad Indígena Y`aka Marangatu”, suscrito entre el Estado y la mencionada comunidad indígena ante la Comisión Interamericana de Justicia (CIDH).

La reunión fue convocada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y también participaron la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP) y el Instituto Nacional del Indígena (INDI).

Cabe recordar que en setiembre de 2020 fue sancionada la Ley Nº 6615/2020 “Que declara de interés social y expropia a través del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), para su posterior adjudicación a la comunidad indígena Y`aka Marangatu, la Finca Nº 518, Padrón Nº 911, con una superficie de 219 hectáreas, 4.112 metros cuadrados del distrito de Carlos Antonio López, Departamento de Itapúa”. Con dicha legislación se aseguró que la comunidad permanezca en su territorio ancestral.

Asimismo, en atención al compromiso asumido por el Estado paraguayo, la DGSNC efectuó una inspección in situ junto con funcionarios del INDI en diciembre de 2023, para verificar las dimensiones y los linderos del territorio establecido en ley, proceso indispensable para la regularización catastral previa al proceso de adjudicación efectiva del territorio a la comunidad. El informe detectó la necesidad de establecer precisiones técnico–catastrales de gran relevancia que permitirá oportuna concreción del proceso de formalización de la expropiación y adjudicación.

Conforme al informe de esa visita in situ, la directora de Catastro, Liz Moreno, expuso los procedimientos catastrales a ser tenidos en cuenta por el INDI para acelerar el proceso en el marco del cronograma de actividades institucionales de acción urgente asumido por el Estado Paraguayo ante la Comisión Interamericana de Justicia, resaltando la gran relevancia del catastro en el proceso de regularización de la tenencia de la tierra.