Unos 150 campesinos con problemas de tierras fueron atendidos por el INDERT

Publicado en fecha 05-03-2024
El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Francisco Ruiz Díaz, atendió 150 casos de problemas de tierras a campesinos de la localidad de Sidepar 3000, distrito de Yhu, Departamento de Caaguazú. Fue durante la jornada de Gobierno de la Gobernación del Departamento de Caaguazú, encabezada por su titular, Marcelo Soto.

Además de los problemas puntuales, se busca dilucidar algunos problemas en los límites distritales de la zona, de manera a impulsar la titulación masiva de tierras, a través de un trabajo interinstitucional entre el INDERT, la Gobernación y la Municipalidad local.

El presidente del INDERT, Francisco Ruíz Díaz, dijo que estuvieron acompañando la jornada de trabajo del gobernador, Marcelo Soto. "Fue muy positiva, porque pudimos dar soluciones concretas a la gran mayoría de los problemas planteados por las familias campesinas. Algunos casos planteados se pudieron destrabar y otros merecerá solución a través de un proyecto de Ley", resaltó.

Modelo de descentralización del Barrido Predial Masivo de Guairá adquiere interés en Caaguazú.

“Estamos preparando una alianza estratégica entre la Gobernación de Caaguazú y el INDERT, mirando el modelo que se está implementando en Guairá. El gobernador Soto está observando con mucha atención el proceso abierto en dicha región y le interesa la descentralización que se viene haciendo en el Guairá con el método del Barrido Predial Masivo, que permitirá a dicha región pasar de cero títulos al año a aproximadamente entre 500 a 800 títulos por año”, expresó Ruíz Díaz.

Actualmente, se está preparando el método del Barrido Predial Masivo de forma descentralizada en la Gobernación del Guairá, con costos compartidos, eso significa que la gobernación pone una parte de sus recursos y nosotros otra parte. Los equipos de barrido se conforman con universitarios de la zona, con manos de obra del Guairá, explicó.

Títulos
Por otro lado, se inició la segunda ronda de entrega masiva de títulos, empezando con 162 títulos en Villa Constitución de Caaguazú, de los cuales el 72% son para mujeres.

En el gobierno del presidente Santiago Peña, ya se están entregando cerca de 600 títulos sólo en Villa Constitución y más de 1.100 títulos en los 2 primeros meses en todo el país, de la meta de 3.500 previstos para este año.