El BCE perdió 1.300 millones de euros debido a la serie de alzas de tasas

Publicado en fecha 26-02-2024
El Banco Central Europeo (BCE) informó que su serie de alzas de tasas de interés le llevó a registrar pérdidas en el 2023, las primeras en casi dos décadas.

La institución perdió 1.300 millones de euros el año pasado, tras alcanzar el equilibrio en el 2022.

La pérdida, tras “casi dos décadas de ganancias sustanciales”, refleja las “medidas políticas necesarias” adoptadas para combatir la inflación, dijo el BCE en un comunicado.

La institución financiera ha mantenido los réditos estables desde octubre ante el enfriamiento de la inflación y el tambaleo de la economía de la eurozona, dejando la tasa de depósito de referencia en un récord de 4 por ciento.

Las altas tasas “dieron lugar a un aumento de los gastos por intereses” pagados a los bancos centrales nacionales de los miembros de la eurozona, según el comunicado.

Al mismo tiempo, los ingresos por intereses de los bonos acaparados por el BCE durante años de lucha contra la crisis no han seguido el mismo ritmo.

Estos activos tienen en su mayoría tasas fijas y vencimientos largos, y se recompraron cuando los costos de los préstamos eran muy bajos.

“Es probable que el BCE incurra en pérdidas en los próximos años, pero se prevé que después vuelva a obtener ganancias de forma sostenida”, señaló el banco, añadiendo que los resultados financieros no afectarían a su trabajo.

“El Banco Central Europeo puede operar eficazmente y cumplir su mandato primordial de mantener la estabilidad de precios con independencia de las pérdidas”, afirmó.

La pérdida del 2023 se trasladaría a su balance, para compensarla con futuros beneficios.

La última vez que el banco central entró en números rojos fue en el 2004, cuando registró pérdidas de 1.600 millones de euros, en parte debido a la debilidad del dólar y el yen.