El INDERT analiza un programa de formalización de islas en el río Paraná

Publicado en fecha 23-02-2024
Estamos explorando la posibilidad de iniciar un programa de formalización de las islas ubicadas en el río Paraná, ya que las propiedades en medio de las aguas deben ser resguardadas por el Indert, expresó el titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, (Indert), Francisco Ruiz Díaz.

Fue tras la visita a dos islas en medio del caudaloso Río, donde realizó una observación, acompañado de los miembros de la Junta de Control y Vigilancia, Pedro López Ibieta y Diego Torales, quien resaltó la importancia de la formalización de solicitudes de arrendamiento, muy importantes para la posesión y el ejercicio de la soberanía sobre estos territorios del país.

Contamos con un montón de islas y no contamos con un catastro de las mismas, que nos permitan determinar cuántas islas posee el país y la institución como titular del patrimonio nacional y posteriormente iniciar una estrategia vinculada a cómo marcar presencia en esas islas, manifestó Ruiz Díaz.

 “Sabemos que algunas son conflictivas, ya sea porque el rio es caprichoso, debido a que a veces sube mucho o a veces baja y quedan superficies al descubierto y suelen haber disputas, principalmente en lo que corresponde a zonas con Argentina”, explicó Ruiz Díaz.

Es lo que nos llevó al Departamento de Misiones, a revisar un conjunto de islas, hemos visitado 2, en las cuales se ha iniciado un proyecto piloto desde hace 2 años, que están bastante bien resguardadas con una importante presencia de paraguayos, que es la idea, para el ejercicio de la soberanía, que es sumamente importante resguardarlos, porque forman parte del suelo patrio.

Señaló que sobre estas dos islas se habían presentado solicitudes de arrendamiento y se han realizado inversiones de aproximadamente 2 millones de dólares para poner en condiciones de recibir a compatriotas con una infraestructura adecuada. 

“Hemos observado cómo familias paraguayas van y disfrutan del lugar”, expresó el titular del Indert. Agregó que es muy positivo lo que se ha observado y que es un desafío la administración de las islas pertenecientes al país.