INDERT y Gobernación del Guairá apuntan a entregar 500 títulos en el departamento

Publicado en fecha 20-02-2024
El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), la Gobernación y los municipios del Guairá acordaron implementar conjuntamente el plan piloto descentralizado de titulación de tierras. El presidente del ente agrario Francisco Ruiz Díaz, el gobernador César Sosa y los intendentes destacaron el histórico paso para llevar felicidad a las familias campesinas del departamento.

El gobernador agradeció a Ruiz Díaz por acercarse hasta el lugar donde están los problemas y reunirse con los intendentes, para involucrar a todos los sectores del Departamento para que funcione el proyecto. “Vamos a realizar la planificación para que se consiga el principal objetivo que es la entrega de título a las familias”, expresó César Sosa.

Creo que es el camino para realizar la descentralización y poder tener resultados, enfatizó al señalar que se tienen varias metas como el año pasado. “Teníamos la meta de entregar 10 títulos y entregamos 48 títulos en un poco más de 60 días y hoy tenemos un proyecto de entregar 500 títulos en el año”, enfatizó.

Por su parte, el presidente del INDERT, Francisco Ruiz Díaz, informó que se ha llegado a un acuerdo de costos compartidos para la primera descentralización en toda la historia de la institución, al traer al equipo de barrido predial masivo, con la asistencia técnica de Asunción.

Es un acuerdo que va a revolucionar el sistema de trabajo, porque va a ser la primera vez que desde el INDERT se descentralizan los trabajos de titulación.

El segundo punto abordado en la reunión con el gobernador y los intendentes es la regularización de tierras de los campos comunales, que es un tema de mucha preocupación de los intendentes. La idea es apoyar en la regularización porque hay poco conocimiento sobre los campos comunales, señaló Ruiz Díaz.

Asimismo, se abordó el problema del catastro en el cual el titular del INDERT compartió su experiencia, considerando que anteriormente había sido director del Servicio Nacional de Catastro, habida cuenta que todos los municipios tienen algún caso de regularización pendiente.

El último componente analizado en la reunión es el factor del arraigo, para lo cual el INDERT lleva adelante la organización de ferias o actividades como la piscicultura, una actividad que garantiza el consumo del campesinado y el consumo de una buena cantidad de proteínas, además por la renta que genera y puede convertirse en una opción de actividad económica para el campesinado.

Además, anunció que en la comunidad de Paso Yobái se hará el segundo experimento de proyecto piloto para el sistema de pagos electrónicos, a través de las bocas de cobranza de Aquí Pago y Pago Express, que la semana pasada fue lanzado en el Villa Constitución de Caaguazú.