Organizan concurso nacional de fotografía en la Expo Foro Mujeres Que Hacen

Publicado en fecha 07-02-2024
La Expo Foro “Mujeres Que Hacen” organizado por el Ministerio de la Mujer y la Asociación Paraguaya de Empresarias Ejecutivas y Profesionales (APEP), cuenta con el patrocinio de Banco BASA y el apoyo de la Secretaría Nacional de Deportes, serán los días jueves 22 y viernes 23 de febrero de 2024, en el Arena de la SND.

La Expo brindará la oportunidad de exponer productos, servicios y creaciones de mujeres que realizan diferentes trabajos y actividades. El Foro contará con paneles sobre aspectos de interés del sector, se crearán espacios de diálogo, reflexión y planificación. Además, diferentes actividades como presentaciones de libros, shows artísticos, presentaciones de arte y fotografía, entrega de reconocimientos, con un cierre brillante, harán vivir dos días de alegría y reconocimiento femenino.

En el marco de la Expo Foro, también se organiza un concurso nacional de fotografía, que es totalmente gratuito y está dirigido a ciudadanas de 18 años en adelante, sean paraguayas o extranjeras con por lo menos 5 años de residencia en el país, la toma fotográfica debe corresponder específicamente a acciones o situaciones sobre el trabajo que realizan las mujeres, con miras al empoderamiento, las obras no deben superar tres (3) años de antigüedad desde que fueron capturadas las imágenes.

Para conocer más acerca de este concurso, seguidamente publicamos las bases y condiciones, para toda aquella que quiera ser parte de este concurso, destacando así sus habilidades, y la vez dar a conocer sus obras.

 Bases y condiciones de participación.                                                  
El tema del presente concurso es “Mujeres Que Hacen”. La toma fotográfica debe corresponder específicamente a acciones o situaciones sobre el trabajo que realizan las mujeres, con miras al empoderamiento y que no superen los tres (3) años de antigüedad de la toma fotográfica.

El concurso fotográfico es dirigido a ciudadanas paraguayas o extranjeras con por lo menos cinco (5) años de residencia en el país, que tengan a partir de 18 años de edad.
Las fotografías serán enviadas vía correo electrónico, a la dirección fotosconcurso@mujer.gov.py

No se aceptarán reproducciones ni obras que muestren directamente leyendas o marcas que puedan interpretarse, a criterio del jurado, como publicidad. Tampoco serán tomadas en cuenta aquellas fotografías que hayan sido acreedoras de distinciones (premios) en otros certámenes o concursos nacionales o internacionales. Todas deberán responder al tema central del presente concurso y deben haber sido capturadas en el territorio de la República del Paraguay.

No podrán participar en este concurso servidoras públicas del Ministerio de la Mujer, sus familiares hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, así como tampoco los familiares del jurado del presente concurso.
No se cobrará derecho de inscripción.
Se admitirán fotografías tomadas a partir de medios analógicos o digitales.

Todas las obras participantes serán expuestas en el marco de la “Expo Foro Mujeres Que Hacen”, los días 22 y 23 de febrero del presente año, en el local de la Secretaria Nacional de Deportes.
Elección de obras.

En una primera etapa se realizará la preselección de las obras. En la segunda etapa se realizará el juzgamiento de las obras preseleccionadas.
Notificación de los resultados de las obras preseleccionadas.

Las participantes cuyas obras hayan sido preseleccionadas serán notificadas vía correo electrónico y sus nombres serán publicados en la página web institucional del Ministerio de la Mujer (https://mujer.gov.py/) y en sus redes sociales.

Una vez realizada la preselección por parte del jurado, el público tendrá la posibilidad de votar para premiar a aquellas obras merecedoras de menciones especiales, a través de la fan page del Ministerio de la Mujer en Facebook http://www.facebook.com/Ministerio de la Mujer de Paraguay.

Para la 2° instancia, las titulares de aquellas obras que hayan sido preseleccionadas, deberán remitir vía correo electrónico a la dirección fotosconcurso@mujer.gov.py, el documento que indique su número de participación con sus datos personales y el correspondiente acuse de recibo.
Integración del jurado.

El jurado estará integrado por un representante de cada una de las siguientes instituciones:

a- Ministerio de la Mujer.

b- PNUD

c- MITIC

d- OPD

e- Una fotógrafa profesional

De los premios.

Se otorgarán los siguientes premios:

1º Premio: Tablet y Plaqueta de reconocimiento

2º Premio: Tablet y Plaqueta de reconocimiento

3º Premio: Tablet y Plaqueta de reconocimiento

1° Mención: Plaqueta de reconocimiento

2° Mención: Plaqueta de reconocimiento

3° Mención: Plaqueta de reconocimiento

De las obras premiadas.

Las tres obras premiadas y las tres que reciban las menciones especiales quedarán en poder del Ministerio de la Mujer y pasarán a integrar el patrimonio permanente de la Institución.

Las obras premiadas, así como las merecedoras de menciones especiales, podrán ser utilizadas en las actividades y proyectos de promoción, tales como reproducción, impresión, publicación, exposición y toda otra difusión que el Ministerio de la Mujer considere pertinente, sin que esto suponga retribución y/o compensación económica alguna. 

En todos los casos, se mencionará el nombre de la autora y el título de la obra, quien conservará sus derechos de propiedad intelectual, de acuerdo con la ley 1328/98, y se responsabilizará del cumplimiento de las disposiciones legales en materia de dicha ley y del derecho a la propia imagen, siendo responsable que la difusión, reproducción o edición de la obra en el marco del presente concurso no lesione derecho alguno de terceros.

De la deliberación del jurado.
El jurado se reserva el derecho de explicar los motivos que generaron las decisiones tomadas, las cuales son de carácter confidencial. No se darán bajo ninguna circunstancia motivos o explicaciones verbales o escritas con respecto a las decisiones adoptadas por dicho cuerpo.
Modo de presentación.

Cada autora deberá remitir únicamente vía correo electrónico a la siguiente dirección fotosconcurso@mujer.gov.py hasta dos (2) obras, en color o blanco y negro, y completar toda la información requerida. 

Deberán presentarse en formato jpg, en 72 dpi de resolución, con un tamaño no mayor de 20 x 30 cm y con un peso que no supere los 2 MB. 

Asimismo, se adjuntará una carta de presentación que contenga el seudónimo de la concursante, nombre completo, fecha de nacimiento, número de cédula de identidad, dirección actual, teléfono(s), dirección de correo electrónico, ocupación, una breve reseña biográfica y una breve explicación de lo que representa su obra. 

Con la carta de presentación, la concursante adjuntará un documento firmado con el siguiente texto: 

“Yo, (Nombre de la concursante), certifico ser la autora de las fotografías (título) que se someten al Concurso Nacional de Fotografías en el marco de la “ExpoForo Mujeres Que Hacen”; asimismo, me hago responsable sobre las autorizaciones pertinentes de personas o niños que fueron fotografiados en mi obra, eximiendo de toda responsabilidad emergente al Ministerio de la Mujer”.

Luego de la remisión, cada participante recibirá una notificación vía mail con su número (N°) de participación. 

La organización del concurso rechazará las fotografías que no cumplan con todos los requisitos antes mencionados y la concursante quedará eliminada.

Calendario del Concurso